10 razones para Dar de Mamar: beneficios para la Madre

Dar de mamar no es sólo bueno para los bebés. La lactancia materna también es beneficiosa para nosotras las mamás. Quizá nunca os lo habíais planteado porque siempre escuchamos hablar sobre los beneficios que aporta a nuestros hijos. Así que aquí os dejo 10 razones más que importantes por las que, pensando en nosotras mismas, deberíamos dar de mamar a nuestros hijos (lógicamente, siempre que se pueda, tampoco hay que obsesionarse con el tema):

1) Dar de mamar nos ayuda en el alumbramiento. ¿Cómo? Pues nada más nacer, cuando nos dejan al bebé desnudo sobre nosotras y éste se dirige de manera innata a mamar a nuestro pecho, nos facilita, sin saberlo, la expulsión de la placenta, la recuperación del útero y ayuda a que perdamos menos sangre.

dar de mamar

2) La lactancia materna ayuda a mantener el equilibrio mental de la mujer, ya que la succión estimula la producción de oxitocina, una hormona que ya os será familiar y que como sabéis nos produce una sensación de relajación y bienestar.

3) Dar de mamar nos ayuda a recuperar la figura. ¡No es un mito! Dar de mamar adelgaza, porque favorece la expulsión de la grasa que hemos acumulado durante el embarazo.

dar de mamar4) La recuperación de hierro es más rápida si optamos por dar de mamar a nuestro hijo, ya que mientras está lactando no tenemos la menstruación.

5) Ojo a este dato, que es importante. ¿Sabías que la lactancia prolongada protege a la madre contra el cáncer de mama y de ovario? Por lo que se ve hay un “efecto protector” en las mamá que, aunque empiecen con la alimentación complementaria, siguen dando de mamar a sus hijos durante mucho tiempo. Se aconseja dar de mamar al menos los 6 primeros meses de vida del bebé. Pero cuanto más tiempo, mejor.

6) Dar de mamar también reduce el riesgo de sufrir osteoporosis. Se ha comprobado que se da menos en las madres que han practicado lactancia materna.

7) Cunando damos de mamar, nos sentimos útiles y confiadas. Sabemos que estamos realizando algo bueno para nuestro hijo y que lo estamos haciendo bien. Gracias a la lactancia materna las mujeres cogemos confianza en nosotras mismas como madres y en nuestra habilidad para criar a nuestros hijos. La lactancia nos ayuda a adaptarnos a nuestra nueva situación y a relacionarnos con el bebé.

dar de mamar

8) Gracias a los lazos que creamos con nuestro bebé mientras lacta, le proporcionamos calor, seguridad y le ayudamos a que crezca confiado en el mundo que le rodea. Una seguridad que también repercute en nosotras y en nuestro bienestar.

9) Es la alimentación más “verde” que existe, porque ahorra energía y no contamina el medio ambiente, ya que ni necesita gas, ni electricidad para ser cocinada, ni necesita ser embotellada o conservada en un brick… La llevamos siempre a punto sin necesidad de calentarla y en envase ecológico ;)

10) La leche materna tiene un valor incalculable y, a la vez, es la más barata.

dar de mamar
Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Google +… Gracias :-)

avatar

Acerca de Cristina

Mamá, Periodista Y Blogger
Esta entrada fue publicada en Lactancia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.