5 consejos para educar correctamente a tu hijo

Una de las tareas más difíciles y complicadas a las que se debe enfrentar cualquier padre es la relativa a la educación de su hijo. De una buena educación depende de que el niño crezca con una serie de valores realmente positivos o crezca sin tener en cuenta dichos valores.

Con los siguientes consejos conseguirás tener unas claves para poder educar a tu hijo de una forma correcta y conseguir que crezca de una forma feliz y alegre.

educación de los hijos

Comunicación y diálogo

Aunque te pueda parecer una tontería, es importante hablar con tu hijo desde que es un feto y se encuentra dentro de ti. La comunicación y el diálogo son clave para fortalecer los lazos de unión entre los padres y los hijos.

Es importante saber la opinión del pequeño en cada momento,  ya que de esta forma se sentirá importante y querido a la vez. Una buena forma de interactuar con el pequeño y dejar que escuche tu voz, es contarle un cuento todas las noches.

Nada de comparar

Hay expresiones que no debes usar con tu hijo ya que pueden afectarle a su autoestima. Evita frases como “haz las cosas como tu hermano” o “debes ser tan responsable como tu hermana”. Hay que evitar generalizar y hablarle en primera persona para que se sienta importante.

Dejar que experimenten

Evita en todo lo posible el sobreproteger a tu hijo y déjale experimentar con las cosas. Es bueno que se equivoquen para que sepan rectificar y a la siguiente vez sepan hacerlo correctamente. Es normal que los niños se caigan y se hagan heridas, por lo que no debes preocuparte en exceso.

educar-a-los-hijos

Relación padre e hijo

La relación que debes tener con tu hijo es la de una persona modelo a la que hay que respetar y obedecer. No puedes pretender ser un amigo para tu hijo ya que él debe verte como su padre y una persona a la que quiere mucho. Tu función debe de ser la de enseñar y educar para que aprenda una serie de valores que le hagan mejor persona.

Respetar sus sentimientos y emociones

Los niños tienen sus sentimientos y emociones por lo que es importante que las respetes siempre y escuches todas sus opiniones. La empatía te ayudará a entender mejor a tu hijo y a conseguir educarlo de la mejor manera posible.

Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales?

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>