Maternity Blue o Síndrome del Tercer día

Maternity Blue es la alteración del estado de ánimo más frecuente que se produce en el posparto. Dicha alteración suele producirse  3 o 4 días después del nacimiento del bebé, soliendo desaparecer espontáneamente  a los pocos días, con una duración aproximada de1 a3 semanas.

Los síntomas característicos de esta afectación suelen ser:

~        Tristeza

~        Irritabilidad

~        Llanto

~        Ansiedad

~        Pensamientos negativos sobre la crianza del bebé “NO DEBERÍA SER….” “TENDRÍA QUE…”

Una diferencia importante con la depresión radica, en que durante este periodo la mamá a menudo puede continuar con su vida diaria, ya que no le suele interferir demasiado y normalmente no se requiere medicación.

A pesar de que se ha considerado como un proceso de mental fisiológico de adaptación a la nueva situación, debería vigilarse la posibilidad de que pueda desencadenar en unos síntomas más graves. Ya que un bajo porcentaje de mamás con estos síntomas, han desarrollado posteriormente un cuadro clínico más grave.

Depresión Posparto

Este cuadro clínico suele aparecer a las 2 o 3 semanas, tras el nacimiento del bebé. Siendo su duración media de3 a6 meses aunque a veces puede alargarse si no se recibe ningún tratamiento.

Los síntomas claves de este cuadro son los mismos que los que aparecen en la depresión clásica:

~        Tristeza, lloros

~        Incapacidad para sentir placer

~        Síntomas ansiosos

~        Fatiga o cansancio o pereza

~        Alteración del sueño y del apetito

~        Irritabilidad (normalmente hacia el marido o hacia los otros hijos)

~        Culpabilidad

~        Falta de concentración

~        Pérdida del apetito sexual

~        Miedo a dañar al bebé.

~        Labilidad Emocional

En algunos casos, se manifiesta a través de una excesiva  sobreprotección de la madre hacia el bebé, que actúa llevándole continuamente a los médicos para asegurarse de que está bien. O por el contrario, puede aparecer rechazo hacia el bebé.

Las madres con depresión posparto suelen sentirse incapaces de llevar a cabo su día a día y su rendimiento sí se ve afectado, repercutiéndoles en el vínculo con sus pequeños, además de interferirles en el resto de relaciones sociales y/o familiares.

 

avatar

Acerca de Judit

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Post Parto, Salud. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>