Consejos Para La Preparación De Los Primeros Alimentos Del Bebé

 

-         Introduce un alimento cada vez, no mezcles muchos alimentos nuevos en un mismo día, o toma.

-         A pesar de empezar con alimentos, es recomendable y muy importante, que continuéis como mínimo con 500 ml de leche al día. Si estás dando el pecho, continuar con la demanda del bebé, no hay ningún estudio que especifique si es mejor darle el pecho antes de darle la comida, o después, así que como te resulte más cómodo.

-         Es recomendable empezar a darle la comida directamente con cuchara, el movimiento de extrusión de la lengua (echar lo que le metes en la boca hacia fuera con la boca, como si estuviera escupiéndolo) lo suelen eliminar al 4º- 5º mes. Así que es preferible que comencéis directamente con la cuchara para que se vaya acostumbrando.

set-de-comida-atablo-plum-hoppop

-         Eliminar las distracciones de alrededor, para que se concentre en la comida.

-         No tomar frutos secos ni trozos de zanahoria cruda, ni aceitunas con huesos, y, en general, nada que tenga trozos duros pure verduras bebépequeños, hasta los 5 años como mínimo y siempre estando delante, ya que por un despiste pueden hacer que se lo trague sin masticar, y ahogarse o darnos un sustillo.

-         No metáis en el biberón galletas ni ningún alimento machacado.

-         No añadáis sal el primer año de vida del bebé a ningún alimento. Además de que no la necesita, el bebé no percibe el sabor salado hasta los 2 años, y no es necesario que se acostumbre de pequeño a comer con mucha sal. Así que, si haces comida para toda la familia, apártale un poco a él antes de aderezarla.

-         Nada de salsas picantes, ni curry, solo aceite de oliva.

-         Los zumos de frutas que les deis deben ser sin azúcar añadido, y diluido con un poco de agua.

-         Los alimentos enlatados no deben darse puesto que tienen mucha sal añadida.

-         Los primeros cereales y las primeras verduras y carnes, se polloofrecen muy bien trituradas, formando purés suaves, y cremosos. Conforme avanzan las semanas, se va  dando la comida troceada para que vaya aprendiendo el movimiento masticatorio (que se adquiere alrededor del 7º – 9º mes de vida).

-         Mejor siempre la comida casera a la comida comprada en potitos. Para ocasiones no hay problema, pero siempre es más sana la comida hecha por nosotras.

-         No les des muchas proteínas a tu bebé, ya que sobrecargas de trabajo al hígado y al riñón. El bebé hasta el año solo necesita unos 20 gr diarios de proteínas y están más que cubiertos con la leche, y alguna dosis de carne, pescado o huevo. No añadáis muchas proteínas a la dieta.

-         El estómago del bebé tiene una capacidad de 30ml por cada Kg. Por lo tanto si tu bebé pesa 8 kg, tendrá una capacidad de 240 ml. Por lo tanto no puede caberle mucho más de una taza en cada comida. Si el bebé no quiere más y además ya ha tomado pecho o leche, no le forcéis.

-         Pelad siempre las frutas, no le deis las cáscaras, ya que hasta el año no necesitan una fuente de fibra externa, que no se cubra con las verduras, o la fruta. Las cáscaras son duras de digerir.

chicco delongui

avatar
Esta entrada fue publicada en Alimentación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>