Menos juguetes y más libertad, ha dicho Tonucci

” Menos juguetes y más libertad “ El pedagogo y dibujante Francesco Tonucci nos pide a las madres y a los padres que dejemos de sobreproteger a nuestros y nuestras peques para que puedan vivir sus propias experiencias de autonomía.

La verdad es que la diferencia entre un niño o niña que vive en un entorno rural al que vive en la ciudad es abismal. Recuerdo que en el pueblo de mis padres, en el que veraneábamos durante los 3 meses en los que no hay escuela, éramos libres de entrar y salir de la casa.

menos juguetes y más libertadmenos juguetes y más libertad

Recuerdo ir al mediodía a coger jazmines con mi primo y hermana, para ponerlos luego en la mesita de noche con el objeto de ahuyentar a los temidos mosquitos. Recuerdo ir por la tarde a buscar la leche, ir al pilar a por agua con el botijo o subir a la montaña en busca de estiércol de caballo para abonar el jardín, que era mi tarea.

menos juguetes y más libertad

Recuerdo que por la noche, íbamos a casa de la vecina de al lado y nos sentábamos a tomar el fresco en el escalón de su casa mientras Mercedes, su madre, nos explicaba historias de miedo.Pero no recuerdo más normas que las de tener que estar en casa para comer, hacer la siesta o regar el jardín cada tarde cuando el sol se iba.

Tonucci dice que hoy en día son necesarios menos juguetes y hay déficit de libertad.

Este pensador y autor del proyecto “La ciudad de los niños” dice que el hecho de que no dejemos salir solos a los niños no es beneficioso, porque estamos mermando su capacidad de jugar, descubrir, vivir el riesgo y la aventura. Tonucci dice que jugar no requiere juguetes, sino libertad y amigos e incluso advierte que los riesgos de esta falta de libertad pueden traducirse en la adolescencia en dramas como el abuso de drogas entre otros.

menos juguetes dice tonucci

Creo que está muy bien darle libertad y que el niño o niña aprenda a ser autónomo, pero dependerá del lugar en el que viva. Por mi parte, no concibo a mi hija de 6 años yendo sola a la escuela viviendo como lo hacemos en una gran ciudad.

¿Y vosotros, qué pensáis? ¿Estáis de acuerdo?

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>