La alergia de los niños a los frutos secos

En el caso de la alergia a los frutos secos, tengo que reconocer, que me parecía un poco exagerado lo que había escuchado por ahí, (incluso no darles nada de frutos secos, hasta los 5 años, como algunos expertos recomiendan). Pero el otro día, nos llevamos un gran susto con mi hija de 3 años y medio, cuando al comer nueces, empezó asfixiarse, a vomitar sin parar y la verdad es que fueron un par de horas muy angustiosas.

la alergia a los frutos secos

Esta claro que en ese momento, la niña hizo una alergia a las nueces o quizás una intolerancia muy fuerte, puesto que ya le habíamos dado alguna vez y no había pasado nada. Sin embargo, esta vez, comió mas cantidad y quizás fue eso el detonante de tal reacción.

  • La Alergia a los Frutos Secos y sus consecuencias

Es verdad que a los niños les encantan los frutos secos, pero son pocos los padres y educadores que aún desconocen el riesgo de atragantamiento y asfixia que representa para los pequeños comer estos frutos.

Los niños menores de cinco años no deberían comer frutos secos. Sus muelas no tienen todavía capacidad para triturar adecuadamente a las castañas, cacahuetes, nueces, almendras, etc. Existe el riesgo de que sean aspirados por el pulmón del niño o niña, desde la boca hasta las vías respiratorias, en lugar de pasar por la vía digestiva, obstruyendo a la vía aérea del niño y produciendo una asfixia inmediata. El niño empezará a toser, a presentar síntomas de sofoco y podría generarse un  cuadro que podría conducirlo incluso a la muerte.

la alergia a las nueces

Los alergólogos señalan que es importante evitar los frutos secos antes de los 3 años de edad, incluso hasta los 5 años.

Aunque parece algo inofensivo, lo que mucha gente desconoce es que la alergia a frutos secos es una de las más peligrosas y persistentes.

En este caso, si tienes a niños pequeños en casa, lo ideal sería que cambiases el aperitivo p por canapés, embutido, aceitunas etc …

la alergia a los frutos secos

Las reacciones en niños con alergia a los frutos secos después de su ingesta incluyen: urticaria, angioedema, asma, rinitis, conjuntivitis, síntomas digestivos o reacciones de anafilaxia. Si no se actua con rapidez las consecuencias podrían ser graves. No dudes en llevar inmediatamente a vuestro hijo a Urgencias si veis una reacción de este tipo.

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google + Gracias :-)  

avatar

Acerca de Estela Larios

Mamá Africa
Esta entrada fue publicada en Alimentación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>