Cómo educar a niños con buen carácter

Todos los padres del mundo sueñan con ver crecer a sus hijos y que se conviertan en buenas personas, que sean agradables, educados, simpáticos, empáticos, asertivos… vamos que tenga buen carácter y todo lo que necesita un niño o una niña para crecer y convertirse en un adulto exitoso.

bebe y mama felices

Pero ¿qué se necesita para criar a un niño con buen carácter? Existen muchas respuestas valiosas y lo que más importa es cómo eres tú como padre o madre, ya que tu estilo de crianza afectará enormemente a la personalidad y al carácter de tus hijos y a su desarrollo en todos los ámbitos. Y si la personalidad es algo que va implícito en los genes, el carácter nada tiene que ver con los genes, porque eso se tiene que desarrollar y hay cosas que se aprenden.

Tú carácter importa

El carácter de las personas es la suma de las circunstancias de la vida, de lo bueno y de lo malo. Pero debes forjar el buen carácter de tal manera que tus hijos puedan aprovechar de ti la parte buena y sea eso lo que les influya. Debes ayudar a tus hijos a que tomen sus propias decisiones.

Reconocer el buen comportamiento

El buen comportamiento debe ser reconocido y recompensado para poder darle importancia. El buen comportamiento no significa ganar o ser el mejor compitiendo, el buen comportamiento significa decir la verdad, ayudar a los demás y ser una persona agradable.

nene timido

Las consecuencias son importantes

Cuando hablo de consecuencias nada tiene que ver con los castigos. Los castigos se imponen, las consecuencias se negocian. Con las consecuencias los niños son capaces de entender su comportamiento y qué ocurrirá después de que ellos hayan decidido comportarse de una forma u otra.

Las consecuencias son imprescindibles para que los niños sean conscientes de sus actos y de la repercusión que puede tener. Porque todas las acciones tienen consecuencias, positivas o negativas.

Sé un buen ejemplo

El mejor maestro de todos los niños del mundo es el ejemplo de los padres. Si quieres que tu hijo tenga un buen carácter tendrás que empezar teniéndolo tú primero. Hazle ver a tu hijo la importancia que tienen las buenas acciones en la sociedad, la importancia que tiene el saber comunicarse y el querer al prójimo.

Cuando se hacen cosas buenas por los demás, siempre se recibirán cosas buenas del mundo.

¿Qué más crees que se necesita para educar a niños con buen carácter?

 

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>