Caries severa de aparición temprana, caries del lactante o del biberón

Según el último dentista visitado para nuestro bebé de 23 meses la caries severa de aparición temparana es la nueva epidemia de nuestro siglo, aunque la patología describe un proceso que podría evitarse en principio siguiendo unos correctos patrones alimenticios y/o unos cuidados dentales preventivos eficaces.

caries en los niños

Tengo que decir que aunque este último dentista atribuyó a la lactancia materna como responsable, puntualizó que ésta es lo mejor que le podemos ofrecer al bebé, aunque hay que tener en cuenta ciertas pautas que la mayoría de madres desconocen para llevarla a cabo de una forma correcta y sin dañar el esmalte de los dientes de nuestros y nuestras bebés.

Según los expertos las causas de la afección relacionada con las caries en los y las bebés pueden ser desde el biberón hasta la lactancia materna prolongada o el empleo del chupete impregnado en sustancias azucaradas.

Las causas son multifactoriales y por lo tanto es díficil atribuir a un hábito concreto la aparición cde caries en los dientes temporales.

caries y dientes

Según la Academia Americana de Odontología Pediátrica la caries de aparición temprana se da cuando en los dientes temporales existe una o más superficies cariadas, perdidas (por caries) u obturadas (empastadas) en niños menores de 6 años aproximadamente.

Durante el sueño el bebé no saliva en tanta cantidad como cuando está despierto y si se duerme con restos de comida (sea leche artificial administrada con biberón, comida sólida o restos de leche materna) es más fácil que alrededor de los dientes se cree un espacio que se convierta en caldo de cultivo para las bacterias y el Streptococo. El hecho de que la saliva protege en cierta manera el diente explica porqué son las piezas superiores las que primero se dañan.

caries en los niños

Sin embargo si el niño es propenso a beber en biberón durante el día, serán los molares mandibulares las piezas más afectadas.

Entre las recomendaciones de los expertos podemos encontrar dejar de usar el biberón a partir de los 24 meses como máximo, evitar que se duerma con el biberón, evitar la lactancia materna nocturna, evitar la ingesta frecuente de alimentos azucarados y sobretodo líquidos en el biberón, cepillar los dientes a partir de la erupción del primero…

¿Conocíais las causas de la caries dental de aparición temprana?

 
Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google + Gracias :-)  

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>