Dudas de los padres sobre los adolescentes y las tareas domésticas

Cuando los hijos llegan a la adolescencia son muchas las dudas que les entran a los padres (y a los adolescentes). Son muchos los padres que se encuentran a diario con discusiones, quejas y debates acerca de las tareas domésticas por parte de sus hijos adolescentes.

La lucha para conseguir que los adolescentes hagan las tareas puede ser realmente agotador, y muchos padres se preguntan si realmente vale la pena el esfuerzo. Pero sí, vale la pena porque es por su bien y le enseñará habilidades necesarias para su futuro.

tareas domesticas adolescentesA continuación quiero hablarte sobre algunas dudas que tienen los padres sobre los adolescentes y las tareas domésticas, así si tienes las mismas dudas podrás encontrarles respuesta.

¿Los adolescentes tienen que hacer las tareas domésticas?

Sí, deben. Hay varias razones por las que es importante que los adolescentes hagan las tareas domésticas. Las tareas regulares enseñan a los hijos las responsabilidad y les ayudan a prepararse para el mundo adulto. Los quehaceres diarios también les enseñan valiosas habilidades para su vida futura.

Un adolescente no sólo tiene que aprender a poner una lavadora, todas las demás tareas del hogar también son importantes.

tareas domesticas adolescentes cocina

Si estudian, ¿también deben hacer las tareas domésticas?

Hay veces que los padres piensan que no deben hacer las tareas domésticas porque ya estudian o hacen los deberes, pero esto es una equivocación. Los adolescentes también tienen que aprender a manejar el tiempo y a organizarse para llegar a todas sus responsabilidades. Incluso si un adolescente trabaja a tiempo parcial y estudia, no debe ser exento de todas las tareas. Al fin y al cabo, en la vida adulta las personas tenemos que hacer todas las tareas del hogar después de un día de trabajo entre otros muchos quehaceres.

tareas domesticas adolescente

¿Debo pagar a mi hijo por hacer las tareas domésticas?

La decisión de si debes o no debes pagar a tu hijo dependerá de los valores que tengas y de los valores que quieras enseñarle a tu hijo. Personalmente opino que se les debe pagar por hacer algo que les corresponde hacer, son parte de la familia y conviven en una vivienda, eso es motivo suficiente para tener la responsabilidad de cumplir con las tareas.

Puedes ofrecerle otro tipo de recompensas, porque hacer las tareas domésticas no es trabajar en el mundo laboral. Hay que saber separar estos aspectos o no entenderá de responsabilidad y sólo querrá dinero por hacer algo que debe hacer.

¿Tienes más dudas acerca de los adolescentes y las tareas domésticas?

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias :-)

 

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>