El tabaco y como afecta al bebé que se está gestando

La primera vez que ví, junto a mi marido, el documental de National Geographic titulado “En el vientre materno”, una de las imágenes y datos que más me impactó y que se me quedaría grabado de por vida es el relacionado con lo nocivo que resulta el tabaco, y el hecho de que la madre fume durante la gestación.

Posiblemente por este hecho, aunque con mi primer embarazo me costó dejar de fumar, lo hice.

EL tabaco no fumar embarazo

Lo ideal es dejar de fumar antes de quedarte embarazada, porque así ya tienes el trabajo hecho y no tienes que pasar ansiedad alguna. Además, si tu pareja también fuma, puede ser un buen reto para los dos, ya que está demostrado que resulta nocivo que un adulto que fuma duerma cerca de un recién nacido.

Por aquel entonces, todavía fumaba mucha gente y la Ley que prohíbe fumar en espacios cerrados por ejemplo, no estaba instaurada con lo cual, era como “más normal” ver a una embarazada fumar.

Recuerdo varios casos de amigas embarazdas a las que sus doctores les dijeron que en realidad era peor la ansiedad que podían traspasar por dejar de fumar que el hecho de fumarse un cigarro de cuando en cuando.

el tabaco y como afecta

Recientemente ha aparecido en Internet un estudio que revela, a través de unas ecografías en cuatro dimensiones (en el mismo soporte en el que está realizado el documental de National Geographic) cómo afecta en el bebé el hecho de que la madre fume.

En las ecografías realizadas en el estudio realizado en el Hospital de la Universidad James Cook en Middlesbrough en el que se trabajó con una muestra de 20 mujeres, se aprecia cómo los fetos de madres fumadoras se muestran más nerviosos y se tocan más la boca y la cara que los de madres no fumadoras.

El Doctor Nadja Reissland, responsable de la investigación que os comento, pretende concienciar a las mujeres de lo importante que es dejar el tabaco durante la gestación.

Realmente, es un tema delicado ya que, la vida que está dentro de tí no es tuya ni te pertenece, aunque seas su madre y el hecho de que tú hayas decidido traer esa vida al mundo, debería hacerte responsable de su cuidado.

 

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias :-)

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Embarazo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>