La vacuna de la varicela será incluida en el Calendario de Vacunación

No hace hace ni dos meses que el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, anunciaba que la vacuna de la varicela volvería a comercializarse libremente en las farmacias de nuestro país, adelantándose su administración a edades tempranas.

Su medida suponía, así, revocar la decisión de su predecesora en el cargo, Ana Mato, de marzo de 2013, de retrasar la inmunización de los niños hasta los 12 años que no hubieran pasado la enfermedad y posteriormente retirarla de las farmacias en junio de ese mismo año.

Vacuna de la varicela

A partir de 2016 la vacuna de la varicela será incluida en el Calendario de Vacunación común y financiada íntegramente por la Seguridad Social

Ahora asistimos, con incredulidad y entusiasmo, a la nueva decisión de Alonso, quien ha decido incluirla a partir de enero de 2016 dentro del Calendario de Vacunación Infantil común a todas las Comunidades Autónomas y financiarla, por lo tanto, de forma íntegra.

Dicha decisión fue tomada el pasado 29 de julio dentro del Consejo Interterritorial de Salud, que reunió al Ministro de Sanidad y a los consejeros de las distintas CC.AA.

En palabras de Alonso, recogidas por el diario El País, “Después de este acuerdo el calendario es más común de lo que era antes”. En efecto. En Navarra, Ceuta y Melilla se sigue administrando la vacuna de la varicela en bebés.

Se trata de un pequeño paso para lograr unificar y consensuar los múltiples Calendarios de Vacunación existentes en España.

¿A qué edad se vacunará de la varicela, por lo tanto?

Serán necesarias dos dosis para inmunizar al niño. La primera sobre los 12 – 15 meses de edad y una segunda alrededor de los 3 – 4 años. Unas edades mucho más tempranas que los 12 años, a los que se administra la vacuna actualmente.

¿Qué pasará con los niños que no han sido vacunados?

¿Vacunarán a mi hijo de la varicela si ya no llega a tiempo para la primera dosis? Es la pregunta que nos hacemos muchos padres. Tendremos que esperar a que llegue el año que viene y la medida se haga efectiva para despejar todas las dudas. Solo espero que no se echen para atrás. ;)

Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales? ;)

Diario de una mami

avatar

Acerca de Diario de una mami

diariodeunamami.com
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>