¿Hasta cuándo debe durar la lactancia materna?

Se habla mucho de la lactancia materna. Prácticamente todo el mundo, desde tu vecina hasta el frutero del puesto del mercado donde compras habitualmente, tiene una opinión al respecto sobre la mejor forma de amamantar, el número de tomas que ha de hacer un bebé o la duración de la lactancia.

Pero, ¿qué opina sobre ello la Organización Mundial de la Salud, más conocida como la OMS?

Lactancia materna

Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses

La OMS recomienda que los bebés sean alimentados únicamente con leche materna hasta los 6 meses. No necesitan nada más: ni agua, ni zumos, ni papillas, ni purés. Se asegura así su óptimo crecimiento y desarrollo durante los primeros meses.

Y después hasta, al menos, los 2 años, junto con la alimentación complementaria

Cuando el niño alcanza los 6 meses de edad muchas mamás optan por el destete. Quizá piensen que si el niño ya comienza a tomar otros alimentos (a esta edad se suele iniciar la alimentación complementaria), no necesitan ya la leche de sus madres. Pero no es así…

Volviendo a la OMS, este organismo recomienda continuar con la lactancia al menos hasta los 2 años, aunque no ya de forma exclusiva, sino combinándola con la alimentación complementaria.

¿Qué ocurre al llegar a los 2 años? ¿Iniciamos el destete?

No es necesario, ni mucho menos. La lactancia puede durar hasta que los dos actores, madre e hijo, quieran, a no ser que haya que abandonarla por algún motivo.

De hecho recientes estudios han puesto de manifiesto los enormes beneficios derivados de continuar con la llamada “lactancia prolongada“, tanto para la madre que amamanta como para el niño que toma su leche.

Así pues, las únicas barreras a derribar son las sociales, que ven como algo raro e incluso malo para la salud que un niño con 3, 4 ó 5 años se agarre al pecho de su madre. ¿Malo para quién? ;)

Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales? ;)

Diario de una mami

avatar

Acerca de Diario de una mami

diariodeunamami.com
Esta entrada fue publicada en Lactancia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>