Tres bebés de menos de dos meses fallecen a causa de la tosferina

Ya son 3 los bebés de menos de 2 meses de edad los fallecidos por tosferina desde el pasado mes de septiembre. Otro se encuentra hospitalizado en la UVI de un hospital toledano. Una situación que podría haberse evitado con una sencilla vacuna. ¿Por qué hay que esperar a que estas cosas sucedan para poner remedio?

La vacuna de la tosferina se administra a los 2 meses de edad

Los niños que nacen en nuestro país reciben su primera dosis de la vacuna de la tosferina a los 2 meses de edad. A esta le siguen otras a los 4 y a los 6. Sin embargo, la bacteria responsable de esta enfermedad, que en los adultos suele ocasionar simplemente tos e incluso pasar desapercibida, puede ser letal en el caso de recién nacidos que aún no han sido inmunizados.

Vacuna tosferina embarazadas

Una situación que se solucionaría vacunando a las embarazadas

Un bebé podría quedar protegido frente a la tosferina durante los primeros meses de su vida si su madre recibiera la vacuna en el tercer trimestre de embarazo. Sus anticuerpos pasarían a su hijo a través de la placenta, minimizando el riesgo de muerte por contraer la enfermedad.

Pero que no se hace efectiva para todos

Si embargo, la realidad supera a la ficción. Tan solo 7 de las 17 Comunidades y Ciudades Autónomas (Ceuta y Melilla) que conforman nuestro país administran la vacuna a las mujeres en estado de gestación. Están de suerte quienes residan en Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y País Vasco.

Madrid y Murcia comenzarán a vacunar a las embarazadas a partir de enero de 2016. La Rioja lo hará a principios de diciembre de este año. En cambio, Andalucía, donde se han dado más casos de fallecimiento, ha comunicado que adelantará la fecha de administración de la vacuna de la tosferina a las mujeres embarazadas al próximo lunes 30 de noviembre.

Galicia está valorando si hacer efectiva la medida. Mientras, las regiones de Cantabria, Castilla y León, Aragón, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, seguirán sin vacunar a las embarazadas de tosferina.

Esperemos que no se produzcan más muertes de bebés para que se adopten nuevas medidas al respecto.

¿Conocías los terribles casos de bebés fallecidos a causa de la tosferina?

Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales? ;)

Diario de una mami

 

 

 

avatar

Acerca de Diario de una mami

diariodeunamami.com
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>