¿Sabes para qué sirve la placenta durante el embarazo?

Comienza a formarse en el mismo momento en el que el embrión empieza implantarse en las paredes del útero, aunque no funcionará de forma autonóma hasta un tiempo después. Y le acompañará durante sus 40 semanas de desarrollo en el vientre materno. Pero, ¿conoces realmente la importancia de la placenta durante el embarazo?

Funciones de la placenta

Las funciones de la placenta

No forma parte del feto, aunque este no podría existir sin ella, la placenta. Es un órgano que sirve de conexión entre la madre y el bebé. Porque es la responsable de proporcionar al futuro niño en desarrollo todo lo que este necesita durante las semanas de gestación. Y de muchas más cosas. ;)

1. Protege al feto 

La placenta cumple una doble función de protección.

Por un lado, actúa como una especie de barrera e impide que ciertas bacterias, virus y sustancias alcancen al feto. Aunque, desgraciadamente, este filtro no es efectivo al cien por cien. De ahí que durante el embarazo haya que extremar las precauciones con respecto a lo que se ingiere (carnes poco cocinadas por el riesgo de toxoplasmosis, nicotina, alcohol…) y protegerse y tratarse especialmente de ciertas enfermedades (varicela, rubeola…), siempre bajo un estricto control médico.

Por otra parte, evita que el organismo de la madre reconozca al feto como cuerpo extraño y trate de eliminarlo. Imaginaos si esto no fuera así: no podríamos haber sobrevivido como especie.

2. Elimina las sustancias de deshecho que produce 

Se podría decir que la placenta actúa como una especie de purificadora, eliminando todas las sustancias nocivas que origina el feto y de las que no puede deshacerse por sí mismo debido a la inmadurez de sus órganos.

3. Cumple una función hormonal

La placenta es la encargada de fabricar la gonadotropina coriónica humana (HCG), o en otras palabras, la conocida como hormona del embarazo, que permite que este siga adelante.

También emite hormonas lactógeno-placentarias, que intervendrán en la producción de leche materna, así como estrógenos y progesterona, indispensables durante el embarazo.

4. Y sí, proporciona oxígeno y nutrientes 

La placenta asegura que el feto reciba todo lo que necesita de una forma ininterrumpida: alimento y oxígeno (no comenzará a respirar por los pulmones hasta que nazca). Aunque la madre lleve varias horas sin comer, el bebé nunca pasará hambre.

En definitiva, aunque su duración es muy corta, comparada con la del resto de órganos que intervienen en la vida humana, nuestra existencia seria imposible sin ella. Y es que aún me sigue pareciendo mentira que esa especie de bolsa sanguinolenta que salió de mis entrañas después de nacer mi hija sea la responsable de que podamos estar aquí.

¿Conocías el importante papel que desempeña la placenta?

Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales? ;)

Diario de una mami

 

 

 

avatar

Acerca de Diario de una mami

diariodeunamami.com
Esta entrada fue publicada en Embarazo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>