Cómo fomentar la comunicación en los niños

La comunicación es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de un niño y puede hacer que el pequeño gane confianza en sí mismo y afronte la vida sin ningún tipo de miedo.

Con los siguientes ejercicios y actividades ayudarás a que tu hijo aprenda a comunicarse correctamente con la familia y con el resto de personas y a conseguir que vaya creciendo con una serie de valores realmente esenciales a medio y largo plazo.

libros infantiles

Cómo fomentar la comunicación con los niños

  • A la hora de hablar con él, hazlo mirándole a los ojos y ponte a su misma altura. De esta manera el niño se fija en los movimientos de tu cara y en los propios gestos para reproducirlos lo mejor posible. Además de ello, la confianza irá creciendo entre tú y él lo que refuerza el vínculo familiar y paterno filial. 
  • Dedica unos minutos al día a entablar una conversación con tu hijo. Siéntate junto a él en un lugar de la casa en el que no haya ningún tipo de distracción y pregúntale sobre diferentes temas del día a día. Tu hijo aprenderá a conversar y a dialogar cada vez más y no tendrá problemas a la hora de entablar una conversación con cualquier persona.

educación niños

  • Antes de que se vaya a dormir, es aconsejable que cojas un cuento y dejar que lea algo en voz alta. Es bueno fomentar la lectura desde que son pequeños para que puedan enriquecer todo su vocabulario y pueda soltarse a la hora de leer. Es un forma muy sencilla y eficaz de fomentar la comunicación en los niños.
  • Las actividades extraescolares son otra excelente opción que tienes para mejorar y fomentar la comunicación en los niños. El teatro es un  tipo de actividad que ayuda al pequeño a interactuar con otros niños y a soltarse en el tema del lenguaje. Las clases de inglés o de francés son perfectas para conocer otro tipo de lenguaje y enriquecer todo su vocabulario de cara a un futuro.

Como puedes ver este tipo de ejercicios y actividades son realmente importantes para conseguir que los niños puedan desarrollar al máximo su comunicación y sepan relacionarse correctamente con su entorno. A la larga, esto le ayudará a sentirse realizado como persona y le abrirá cientos de puertas en su ámbito profesional.

Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales?

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>