A qué edad… Con cuantos meses…

A menudo nos hacemos preguntas sobre la edad a la que los niños hacen las cosas. ¿Con cuántos meses son capaces de mantener la cabeza, de capaces de sujetar algo con la mano, de mantenerse sentados…? A continuación os voy a poner las edades aproximadas, a las que la mayoría de los bebés son capaces de hacr ciertas cosas.

Sin embargo, deberemos tener en cuenta que es aproximado, y que en el desarrollo motor influyen diversos factores externos, además de las características individuales de los niños, que pueden afectar a este respecto.

¿Con cuántos meses controlan la cabeza?

Desde el nacimiento el recién nacido puede mover la cabeza hacia un lado u otro, tanto si está boca arriba como boca abajo. También en muchas ocasiones, cuando están recostados sobre el pecho pueden alzar su cabecita.

bebé 3 meses

Durante los 2 o 3 primeros meses cada vez van alzando más la cabeza, pero no es hasta los 4 meses de edad cuando la mayoría de los bebés pueden sostener su cabeza, mientras están sostenidos o mantenidos en una posición sentada. Puede ocurrir, que algunos niños no sean capaces de hacerlo a partir de esta edad, para lo cual uno de los ejercicios que se recomienda es poner al niño en una posición tumbada, boca abajo, para que intente levantar la cabecita. Aún así, si el bebé es más mayor y no ha adquirido este control, sería recomendable comentárselo al pediatra para que sea él quién os mande los ejercicios específicos.

Y sus manos, ¿Con cuántos meses?

Los bebés nacen con el reflejo de prensión. Es decir, si a un recién nacido le tocamos la palma de su mano, inmediatamente ésta se cerrará con fuerza. Sin embargo, hasta pasados los 3 meses, la mayoría de los bebés no son capaces de coger un objeto de tamañoFish-Rattle-in-Hand-920-72-920x864 moderado, (Por ejemplo un sonajero o una figura geométrica de los cubos de piezas…) Y mucho menos de coger un objeto pequeño. Poco a poco, comienzan o cogerlos pero no a levantarlos. Es entre los 7 y 11 meses cuando los niños son capaces de levantar con sus manos un objeto pequeño, como una bolita o un garbanzo. Además lo hacen utilizando el dedo pulgar e índice como si fueran una pinza.

A medida que pasan los meses el control de la mano se vuelve cada vez más preciso, llegando a ser capaces los niños, a los 15 meses, de construir torres de dos cubos.

Y sentarse sin apoyo, a gatear o arrastrase, a levantarse… ¿Con cuántos meses son capaces de ello?

En torno a los 6 meses, la mayoría de los bebés son capaces de sentarse sin apoyo. Y a los 8 meses y medio, aproximadamente, ellos solos pueden sentarse, además de mantenerse en dicha posición.

Entre los 8 y los 10 meses la mayoría de los bebés son capaces de arrastrase o gatear, aunque hay niños que no gatean y pasan directamente a andar. Que suele tener lugar en torno a los 11 o 12 meses, que es la edad en la que la mayoría de los pequeños comienzan a soltarse y a dar sus primeros pasos sin ayuda. Los seres humanos somos una de las especies que más tarde comenzamos a andar, quizá debido al gran tamaño de la cabeza y a las piernas tan cortas. Ya que dificultan el equilibrio.

Como curiosidad, la cabeza del recién nacido ocupa la cuarta parte del tamaño total de su cuerpo, mientras que en la edad adulta sólo representa la octava parte del tamaño corporal.

gateando

avatar

Acerca de Judit

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Bebés. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>