Actividad Física para Niños, beneficios para su Salud

Actividad Física para niños, que ventajas tiene?

Me pregunto si es tan fácil usar tu bici o tus patines en la ciudad como lo hacíamos mis beneficos deporte niñosprimos y yo en la urbanización o en el pueblo.  Y me pregunto también si en la ciudad de alguna manera los niños hacen menos actividad física y lo que ello puede ocasionar.

¿Existen espacios que fomenten el uso de la bici o los patines? ¿Tienen nuestros niños y niñas urbanitas oportunidad de hacer vieja la bici? ¿O su uso se relega a la vuelta de cortesía del domingo por la mañana?

Los beneficios de la actividad física para la salud de los niños es indiscutible y el día a día y la rutina nos hacen a veces perder de vista la necesidad de ofrecer a nuestros hijos tiempo y lugar para llevarla a cabo.

image

Existen estudios como el de la Cohorte CDC de Canarias o el de Seguimiento de la Universidad de Navarra sobre la relación entre la inactividad física y la salud que demuestran que el sedentarismo provoca efectos perjudiciales siendo España uno de los países más sedentarios de Europa.

Además de los que afectan al metabolismo se encuentran efectos positivos en el desarrollo psicológico y bienestar de los niños y adolescentes que realizan una actividad física con cierta regularidad.

kidsrunning

El estudio HELENA es un proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea que se llevó a cabo de 2005 a 2008 y tenía como objetivo valorar el estado nutricional de los adolescentes europeos.

En nuestro país el Proyecto Europeo HELENA muestra que los niños y niñas que realizaron tres horas de actividad física fuera de la escuela durante tres años mejoraron su actividad cardiorrespiratoria.

La National Association for Sport and Physical Education recomienda por ejemplo un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física para los niños de 5 a 12 años.

Parece que además las horas de actividad física en la Primaria y Secundaria han disminuido con lo cual se acentúa más si cabe la importancia de los padres de ofrecer y fomentar actividades físicas para sus hijos.

children playing in the street

En definitiva es fundamental que los adultos que tenemos niños en edad de crecimiento y desarrollo a nuestro cargo nos concienciemos de la importancia de dosificar el tiempo libre fomentando los juegos al aire libre y los desplazamientos a pie antes que el uso de nuevas tecnologías o el autobús.

Ya sabéis, la próxima vez que penséis un plan para el fin de semana, ¡Mejor bici que cine!

Si te ha gustado esta información, compártela en tu Red Social Favorita, Gracias  :-)

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Ocio y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>