Actividades en un entorno natural con niños. “No confundir acelgas con espinacas”

Actividades en un entorno natural con niños. Aprender jugando actividades relacionadas con el huerto.

asturias

¿Hasta qué punto podemos enseñar los padres desde la ciudad determinados aspectos de la
naturaleza? En el colegio o en casa los niños y niñas pueden aprender vocabulario relacionado pero… ¿ Y las texturas? ¿Y los sonidos? ¿Y los olores?gallina

Desde la distancia es muy difícil describir el olor a tierra mojada,  el olor a hierba recién cortada, el rebuznar del burro o el cacareo de las gallinas.

Es difícil explicar que la paja pincha y que para sostenerla deben poner las manos como si prensaran un bocadillo, o que de la bonita flor naranja del calabacín sale el fruto con el que en casa hacemos el puré.

Los que hemos tenido la suerte de veranear en un entorno rural, aunque urbanitas, sabemos identificar la mayoría de frutales y distinguir lo que es una mata de tomate de una de calabacín…jazmines

Sabemos que los jazmines se deben coger cerrados y que por la tarde-noche se abrirán y desprenderán un agradable olor que dicen ahuyenta los mosquitos.

Sabemos que el membrillo sale de esos frutos de áspera piel y que para que se convierta en el dulce que nos comemos se debe realizar un duro trabajo en la cocina removiendo en una olla a la que se le ha añadido muuuucha azúcar.membrillo

Sabemos que las aceitunas se deben recoger y que de ellas saldrá un rico aceite con el que desayunar junto al pan tostado.

Sabemos jugar con palitos y piedras y hacer pequeñas cabañas para las muñecas.

Sabemos distinguir una avispa de una abeja y los excrementos de un ratón a los de un gato.

Y sabemos que la caca de los caballos sirve como estiércol para fertilizar la tierra donde queramos sembrar y cosechar.

Pero lo que a mi parecer son conocimientos básicos parece que no lo son para determinadas personas que han nacido y crecido en la ciudad, donde los únicos árboles que han visto son los de los parques.

Cada vez más los padres y madres queremos y buscamos entornos rurales para veranear con nuestros hijos, donde puedan estar en contacto con la naturaleza y los animales y donde poder explicarles de donde sale una almendra y cómo es cuando cuelga del árbol.entorno con niños

Si vas bien equipado un camping puede ser un lugar apropiado tanto para niños y niñas como para bebés.

Este es uno de los reclamos que recientemente adoptan hoteles y alojamientos rurales; el de ofrecer contacto con animales y actividades educativas relacionadas con el huerto.

Si te gustan las actividades en un entorno natural con niños, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Ocio y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.