Adenovirus en niños ¿Qué es y cómo se contagia?

Hoy os quiero hablar sobre la infección por Adenovirus dado que en los bebés y los niños pequeños es más fácil de contraer este tipo de infección.

Es fácil que cuando llevamos a los y las peques al pediatra alarmados porque tienen fiebre nos digan que es un virus.

Parece que en primavera los y las peques son más propensos a caer en las redes de los distintos virus. Hace unos días una mamá llevó a su peque al pediatra y le diagnosticaron adenovirus.

¿En que consiste una infección por Adenovirus?

Se conocen como adenovirus aquellos virus que suelen afectar al tracto respiratorio, ojos (provocando conjuntivitis por ejemplo), intestinos (provocando diarreas) y vías urinarias (pudiendo provocar infecciones).

Lavarse la manos evita el contagio por Adenovirus

Lavarse la manos evita el contagio por Adenovirus

El hecho de que vayan a escuela o guardería hace que la probabilidad de que los y las peques contraigan este tipo de virus sea mayor, ya que muchos de ellos se contagian vía mucosa o saliva.

Los peques y no tan peques suelen coger y tocar juguetes, libros o útiles del colegio después de haber tocado su nariz porque le picaba por ejemplo, con lo cual el contagio está asegurado.

El acto de lavarse las manos frecuentemente es el único arma que tenemos contra este tipo de infecciones, pero en la escuela es difícil que se laven las manos después de cada actividad de contacto.

Existen muchos tipos de virus con lo cual es difícil que un pediatra te diga exactamente el que está haciendo de las suyas en el cuerpecito de tu bebé, además de que a veces puede que estén actuando varios virus de forma simultánea.

Normalmente la fiebre es el síntoma que nos alerta de que algo en el organismo del o la peque está provocando conflicto y puede acabar en infección de las vías respiratorias altas (pudiendo causar faringitis, rinitis o tos). En algunos casos la infección respiratoria puede acarrear también problemas de oído.

La fiebre puede alertar también de infección de las vías respiratorias bajas (pudiendo causar bronquitis, tos tipo crup o neumonía).

como lavarse las manos para evitar contagios

¿Habíais oído hablar de los adenovirus?

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>