Ajedrez desde edades tempranas

Seguro que en alguna ocasión habéis oído hablar sobre los beneficios de que los y las peques jueguen al ajedrez.

El ajedrez es un juego sin edades, que favorece capacidades como la concentración, la atención, la memoria, el razonamiento y la coordinación entre otras muchas.

¿Qué beneficios aporta el ajedrez en los niños?

ajedrez para niños

Algunos denominan al ajedrez como un juego-ciencia que fomenta aspectos intelectuales y podría ser de utilidad en el futuro de nuestros y nuestras peques, ya que, cada vez está entrando con más fuerza en el programa educativo de las escuelas. ¿Y por qué no? Puede que a ellos les apasione el mundo del ajedrez y se quieran dedicar a ello de mayores…o sea su pasión para su tiempo libre (esperemos que en el mañana todos y todas puedan trabajar de algo que les apasione, sin tener que distinguir entre trabajo y tiempo de ocio).

Desde bien pequeños podemos hacer a los peques partícipes de este juego en el que pueden aprender primero por ejemplo las posiciones de las fichas con su propio cuerpo.

Es fácil dibujar un tablero en el suelo, con tizas por ejemplo, o buscar alguna alfombra que podamos hacer servir.

La necesidad de procesar la información de las múltiples jugadas posibles para, a la vez que defiendes preparar la estrategia de ataque al adversario, es un mundo completo de razonamientos en los que se trabaja incluso la empatía, al tener que ponerte en el lugar de tu compañero de juego para intentar descrifrar la jugada que va a llevar a cabo.

En Internet, para variar, podemos encontrar numeroso recursos para aprender ajedrez, de hecho, existen incluso un dvd-cd como el de “El pequeño Fritz” para que los más pequeños se aventuren en el munedo del ajedrez, pudiendo también competir con otros niños de otros lugares del mundo a través de la página Web

¿Jugamos a jugar al ajedrez?

ajedrez durante la infancia

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Ocio y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>