Alimentación durante el Embarazo; Qué debe comer una embarazada

Una mujer que está embarazada o piensa estarlo debe ser consciente de que la alimentación durante el embarazo influirá de manera determinante en el bebé quegestante lleva o llevará dentro.

Se estima que lo normal que puede llegar a ganar una mujer durante el periodo de gestación ronda los diez a doce kilos. También hay que tener en cuenta que el último trimestre es en el que más peso se coge por lo que, ¡ojo con pasarse demasiado los trimestres anteriores!

Aunque es un bulo eso de que una mujer embarazada debe comer por dos sí es cierto que deberá hacer comidas con mayor frecuencia, principalmente para evitar problemas gástricos y para que la ingesta continuada de alimentos asegure que el bebé no tenga en ningún momento una bajada de glucosa, extremo a evitar en todo momento. Pero comer con más frecuencia no significa “malcomer” con más frecuencia.

alimentos

Por eso, vamos a repasar los grupos de alimentos que hay que ingerir y con qué frecuencia así como aquellos que hay que tratar de evitar. Tampoco significa que pase nada irreversible si, de manera esporádica, una se toma algo “prohibido”. Pero si se puede evitar, mejor.

Pues bien, empecemos por lo que hay que evitar: alcohol, cafeína, refrescos, bollería, grasas en general, embutidos, carnes poco hechas. Creo que a nadie sorprende esta lista.

Alimentación durante el embarazo beneficiosa para los dos.

Quizás haya que fijarse más en lo que hay que tomar. Si se siguen las recomendaciones, hay que tomar tantas cosas “saludables” a lo largo del día, de la semana, que no queda tiempo material para interesarse por las no saludables.

huevos

Por supuesto, entre los alimentos beneficiosos para el correcto devenir del embarazo están las frutas, las verduras, los productos lácteos, los huevos aunque la cantidad que hay que tomar de cada uno es distinta. Por ejemplo, las hortalizas y las frutas aportan fibra y vitaminas (A, C, E, ácido fólico…) y se debe tomar unas tres o cuatro piezas diarias de este grupo de alimentos. También se deben consumir cinco raciones diarias de cereales como el trigo, el arroz, la soja, la cebada, el maíz.yogur

El extra de hierro que necesitan las embarazadas puede venir de las sardinas, las legumbres, las vísceras (hígado y similares) y de vegetales con hoja como la acelga, la espinaca, el berro. Hay que recordar que para que el hierro se fije hay que acompañarlo de vitamina C por lo que es recomendable tomarlo junto con un zumo de naranja, por ejemplo.

En cuanto a la hidratación, es fundamental que se beba un mínimo de ocho vasos de agua al día. Y, por supuesto, reducir la sal, que no hará más que retener más líquidos de los que, por sí, es posible retener.

En lo que respecta a los huevos, son un aporte sensacional de vitaminas A y B y proporcionan sulfuro y selenio que sirven para limpiar sustancias tóxicas del cuerpo de la embarazada.verduras

En definitiva, tratar de arrimarse más a la lista de alimentos saludables es la mejor recomendación.

 

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Acerca de Javier

Un Padre con la L
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