Alimentos que una madre debe evitar durante la lactancia

La lactancia es una etapa postparto muy importante tanto para la madre como para el propio bebé. Durante la lactancia, el pequeño va a recibir todos los nutrientes esenciales que necesita para crecer y desarrollarse de una única fuente: la leche materna. 

Por este motivo es importante que la madre se alimente perfectamente de una forma saludable y equilibrada. A continuación te diré qué alimentos debe evitar la madre durante la lactancia y proteger de esta manera la salud del bebé. 

lactancia-materna-mujer

Chocolate

Durante el periodo que dure la lactancia debes controlar la ingesta de chocolate. Es un producto muy estimulante que contiene cafeína y mucha grasa por lo que tomado en exceso, puede provocar reacciones alérgicas  y molestias en el cuerpo del pequeño. Por ello es conveniente evitar en la medida de lo posible el comer chocolate.

Pescados que contengan mercurio

Durante la lactancia es aconsejable la ingesta de pescado que sea rico en ácidos grasos omega 3 como ocurre con el salmón o el atún. Sin embargo debes evitar el consumo de pescado con alta dosis de mercurio como ocurre con el pez espada o el mero. El mercurio podría provocar problemas de salud en el pequeño por lo que no es aconsejable su ingesta.

alimentos a evitar en la lactancia

Bebidas con cafeína

El exceso de ingesta de bebidas que contengan mucha cafeína es totalmente desaconsejable durante la lactancia. Es importante moderar el consumo en el café, refrescos o bebidas energéticas ya que podrían provocar cierta irritabilidad en el bebé debido a alto contenido estimulante de la cafeína.

Bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas están prohibidas durante la lactancia ya que pueden alterar la propia leche materna provocando graves problemas en el organismo del bebé. En el caso de que algún día te apetezca tomar una copa, es recomendable extraer la leche materna con  antelación para evitar problemas en el momento de la toma del pequeño.

Aparte de esta serie de alimentos que debes evitar durante tu dieta, hay otros que debes consumirlos con moderación ya que pueden producir gases y cólicos en el bebé. Algunos de estos alimentos son la coliflor, los espárragos, el brócoli o las coles. Aparte de ello, es importante llevar un tipo de alimentación totalmente equilibrada y balanceada que no cause ningún tipo de problema tanto en la salud de la madre como en la del propio bebé. 

Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales?

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Lactancia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.