Allen Frances y su punto de vista sobre las enfermedades mentales

Me ha parecido muy interesante el artículo del País en el que entrevistan al Catedrático de la Universidad de Duke, Allen Frances (Nueva York, 1942).

allen frances y su entrevista en el país

El señor Allen Frances dirigió el Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM) que define y describe diferentes patologías mentales y es considerado como la biblia de los psiquiatras.

El entrevistado hace una fuerte crítica a sus colegas de profesión por la facilidad de añadir patologías al DSM en las revisiones posteriores que, junto al ansia de ganar de las farmacéuticas, han creado tantos trastornos psiquiátricos que difícilmente alguien se libre de todos.Lo que más me llama la atención es en relación a los y las más pequeñas. Datos alarmantes son que mientras la incidencia real de los trastornos de hiperactividad y déficit de atención en niños son en torno al 2-3%, en EEUU se diagnostican alrededor del 11%.

En el año 2009 se trataron en Holanda el 34% de los niños de entre 5 y 15 años por hiperactividad y déficit de atención, es decir, uno de cada tres niños. ¿Qué les pasaba a los niños y niñas holandesas de ese año? ¿Es posible que uno de cada tres niños tenga este tipo de trastornos?

hiperactividad-ninos-allen frances

El cocktail de añadir patologías en la biblia de los psiquiatras más la capacidad de convicción a través de la publicidad de las farmacéuticas ha hecho aumentar estos trastornos.

En la entrevista se hace alusión a la capacidad de angustia de los padres que acuden a la consulta del psiquiatra porque en el cole les han dicho que “no progresa adecuadamente” afirmando el Dr. Frances que se desconocen a largo plazo los efectos que pueden producir en los niños las medicaciones que se están recetando para mejorar los resultados escolares. Para finalizar, os copio una de las últimas preguntas, para que nos concienciemos todos y seamos más cautos a la hora de etiquetar o incluso de plantearnos medicar a nuestros y nuestras hijas.

P. Y ser etiquetado como alguien que sufre un trastorno mental, ¿no tiene también consecuencias?

allen frances

R. Muchas, y de hecho cada semana recibo correos de padres cuyos hijos han sido diagnosticados de un trastorno mental y están desesperados por el perjuicio que les causa la etiqueta. Es muy fácil hacer un diagnóstico erróneo, pero muy difícil revertir los daños que ello conlleva. Tanto en lo social como por los efectos adversos que puede tener el tratamiento. Afortunadamente, está creciendo una corriente crítica con estas prácticas. El próximo paso es concienciar a la gente de que demasiada medicina es mala para la salud.

Aquí tenéis la entrevista completa
 
Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>