Alteraciones de la visión

Si cuando vayas a hacerle la revisión a tus peques, para descartar posibles alteraciones en la vista, quieres entender un poco mejor los términos en los que suelen expresarse los oculistas, aquí te he preparado un resumen muy práctico.

Clasificación de las principales alteraciones de la visión

Las principales alteraciones visuales se clasifican en refractivas (dentro de las cuales se encuentra la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo), de movilidad (estrabismo) o de recepción (daltonismo).

Fuera de esta clasificación estaría la ambliopía o pérdida de agudeza visual y ceguera.

En la miopía lo que ocurre es que el punto focal está más cerca de la córnea porque el globo ocular es demasiado largo con lo que las imágenes lejanas se ven borrosas.

En la hipermetropía ocurre lo contrario que en la miopía ya que el globo ocular es demasiado corto.

En el astigmatismo la córnea o el cristalino están deformados y la imagen no se reproduce en el punto exacto de la retina.

En el caso de las alteraciones de movilidad como el estrabismo lo que ocurre es que se pierde el paralelismo normal de los ojos. El estrabismo puede ser convergente (uno de los ojos mira hacia el centro) o divergente (uno de los ojos mira hacia fuera, se conoce también como ojo vago).

El daltonismo provoca la dificultad para diferenciar los colores a causa de una deficiencia en las células de la retina. Esta alteración está ligada al cromosoma x, al género masculino, con lo que suele afectar a los hombres.

La disminución de la visión o agudeza visual se conoce como ambliopía y suele aparecer durante el proceso de desarrollo del o de la peque.

En este otro post os explicaba Cristina el desarrollo de la visión en el bebé y las particularidades de cómo van adquiriendo la habilidad de reconocer a las personas más cercanas de su entorno.

Aquí podéis consultar cuál es el proceso natural que debéis ir viendo en vuestro bebé.

alteraciones de la vision en el bebe

¿Interesante?

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>