Anticonceptivos Postparto,¿Qué métodos anticonceptivos puedo usar?

Anticonceptivos Postparto ¿Cuándo puedo empezar a tener relaciones sexuales? 

CON MI MATRONA LOGO

Se aconseja esperar a la desaparición del sangrado, período conocido popularmente relaciones sexuales postpartocomo “cuarentena”. La duración y la cantidad de sangrado es variable de una mujer a otra, vigilaremos siempre que el sangrado sea menor a medida que pasen los días, podríamos decir que alrededor del mes el sangrado va desapareciendo en casi todas las mujeres.

Importante conocer también , que los cambios hormonales producidos en el postparto, pueden producir cambios en la mucosa vaginal tales como sequedad, ardor….. Se recomienda lubricante vaginal específico para este período , mejorará las relaciones iniciales, haciéndolas más placenteras.

Los únicos métodos que te protejerán de infecciones de trasmisión sexual de los descritos a continuación serán los métodos barrera.

 

¿Me puedo quedar embarazada si mi bebe está lactando?

si

La lactancia materna es el mejor alimento para el recién nacido por sus numerosas motivos; características nutricionales, beneficios inmunológicos, beneficios maternos, desarrollo afectivo…pero….aunque no se tenga menstruación , la mujer si que puede ovular durante este período, con el consiguiente riesgo de embarazo.

 

¿Qué métodos anticonceptivos postparto puedo usar?

  • Métodos barrera: Preservativo masculino o femenino. Compatible con la lactancia materna.
  • Anticonceptivos hormonales: Serán recetados por su médico de referencia si no presenta ninguna contraindicación y bajo control médico.

Se recomienda iniciarlos seis semanas postparto ó dos semanas postaborto.

  • Existen en el mercado minipíldora  ó inyecciones intramusculares compuestos únicamente de gestágenos .Únicos  anticonceptivos hormonales compatibles con la lactancia materna.
  • DIU, hay que esperar entre seis y ocho semanas tras el postparto para su inserción.
  • Método Lactancia Materna y Amenorrea (MELA).  Solo debe usarse este método si la mujer está correctamente instruida y asesorada sobre el uso del mismo por un profesional sanitario formado y con experiencia en dicho método, de lo contrario podrían producirse embarazos no deseados.

pareja

Distinguir entre lactancia materna general y el uso de la misma como métodos anticonceptivo, debe cumplir una serie de requisítos y condiciones específicas para poder usarla como métodos anticonceptivo.

 

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Google+… Gracias :-)

avatar

Acerca de Conmimatrona

Matrona conmimatrona.com
Esta entrada fue publicada en Post Parto y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.