Aporte de calcio al bebé. Como conseguirlo

Siempre hemos oído, incluso visto en anuncios de televisión, que el aporte de calcio es fundamental en personas mayores, para evitar la osteoporosis, fortalecer lo posible los huesos etcétera en una etapa de la vida en la que la fragilidad del esqueleto puede conllevar problemas de roturas que luego son complicadas de subsanar.Y no deja de ser cierto.

lacteos, aporte de calcio

Sin embargo, como casi siempre, los extremos se tocan y en este caso, la vejez y la etapa de bebé podrían ser considerados los extremos del ciclo de la vida y también se tocan en algunos aspectos.

Uno de ellos es en la necesidad de tener un aporte de calcio suficiente.

Si bien en el caso de los mayores es para suplir el calcio que no produce ya el cuerpo en cantidad suficiente, en el caso de los bebés no deja de ser muy distinto porque el esqueleto humano en estas edades tempranas está creciendo tan rápido que su necesidad de calcio (que es como el cemento de los huesos) es enorme en comparación y necesita un aporte continuado y en cantidad.

Quizás sea algo en lo que no nos fijamos los padres en exceso pero un niño como el mío, que hoy cumple diecisiete meses, necesita una cantidad diaria de calcio de uno setecientos porque, además de en los huesos, el calcio se fija en los dientes (el 99 por ciento del calcio del cuerpo está entre huesos y dientes) pero también estimula las funciones muscular y nerviosa, colabora en la coagulación de la sangre y activa unas enzimas para la producción de energía en el cuerpo que, por experiencia propia, les sobra con esta edad.

tener aporte de calcio para el bebé

El caso es que setecientos miligramos diarios de calcio que parece poco ¡¡¡es una barbaridad!!! Sobre todo si vemos los productos que tendrían que tomarse al día para llegar a esos niveles. Para alcanzar esa cantidad, un niño hasta los tres años (hasta los ocho necesitan mil miligramos) tendría que tomarse, por ejemplo, un yogur natural (con unos 200 miligramos de calcio) , yogur de frutas (unos 150 miligramos) y casi taza y media de leche.

coles dan aporte de calcio

Haciendo cálculos, ya casi con el yogur que se toma todos los días después de comer o después de merendar y los biberones de leche con cereales que se toma por la mañana y por la noche, está cubierta esta cantidad pero no por mucho. ¡¡Y posiblemente sea la época de su vida en que tome más derivados de la leche!!! ¡¡¡Cuando necesite un aporte de 1000 miligramos diarios le tendremos que enchufar leche en vena directamente!!!

Lo importante también es saber que el calcio se encuentra en muchos productos como la leche y sus derivados pero también en espinacas, col, nabo…

La cuestión es encontrar lo que le guste más (o le disguste menos) para que ese aporte sea siempre el suficiente.

avatar

Acerca de Javier

Un Padre con la L
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>