Autonomía a la hora de ir al baño

La autonomía es algo que hay que fomentar en el hogar, de la misma forma que se hace en la escuela, ya que él o la bebé no pueden decidir por sí mismos ni escoger en qué lugar colocar sus juguetes o el taburete que le va a permitir subir al wc para intentar hacer pipí como los mayores.

autonomía en el hogar

Siempre digo que el entorno es muy importante ya que puede favorecer su autonomía o entorpecer el desarrollo de las etapas evolutivas del o la peque.

No es lo mismo tener un simple orinal en un lugar muy escondido al que él o ella no tenga apenas acceso que tener un orinal o un adaptador al WC dispuesto y colocadito a la vista esperando a ser usado.

autonomía para ir al baño

Cómo conseguir autonomía para ir al baño

La lógica de adaptar el entorno para favorecer su autonomía se puede hacer extensible a cualquier ámbito en el que los y las peques necesiten hacer progresos en función de los cambios de sus necesidades educativas y evolutivas.

No es lo mismo tener un baúl lleno de juguetes varios desordenados que tener una estantería que mantenga una lógica de almacenamiento y que permita que los juguetes sean manipulados a antojo del o la peque, siendo además tarea fácil recoger por temáticas según la caja o el lugar de cada una.

En el caso de dejar el pañal, recordad que todo lo que deberíamos hacer es proporcionar recursos y herramientas como libros o vídeos y adaptar el hogar a los nuevos cambios ya que no tiene sentido que le preguntemos si quiere hacer pipí en el orinal cuando ni siquiera está familiarizado con él porque está escondido detrás de la puerta y no está ni acostumbrado a ver ese nuevo objeto en el que se supone se tiene que sentar y hacer algo que hasta ahora y desde que nació ha hecho sin tener conciencia.

¿Qué decís? ¿Tenemos el hogar preparado?

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>