Bailar produce beneficios en los niños

Que bailar produce beneficios en los niños, está más demostrado. Hace ya algún tiempo, la revista Proceedings of the National Academy of Sciences Online publicó los resultados de un estudio llevado a cabo por Marcel Zentner y sus colegas de la Universidad de York, que sacaron como conclusión que nacemos con una predisposición a movernos rítmicamente en respuesta a la música. Para realizar el estudio se tomó una muestra de 120 bebés y niños pequeños con edades comprendidas entre los cinco meses y los dos años. Zentner no tiene claro por qué los humanos hemos desarrollado predisposición a movernos al ritmo de la música, pero lo que sí cree es que los bebés nacen programados para el baile.

bailar produce beneficios en los niños

Pues si los bebés nacen con esa predisposición al baile, ¿por qué no potenciarlo? Y es que, como os comentaba antes, bailar produce beneficios en los niños. Y no sólo físicos, sino también psicológicos. A continuación os enumero algunos de ellos.

Entre los beneficios físicos, el baile estimula la circulación sanguínea y el sistema respiratorio. Además, como bailando se hace ejercicio, favorece la eliminación de grasas y contribuye a mejorar su tono muscular. Ni decir tiene que, cuando son chiquitines, bailar les ayuda a mejorar su equilibrio y poco a poco van a prendiendo a coordinar los movimientos con la música. Bailando, lo niños también desarrollan la expresión corporal, el oído y la memoria.

bailar produce beneficios en los niños

Bailar produce beneficios en los niños, del mismo modo, en el ámbito psicológico. Como yaos adelantaba unas líneas antes, bailar les ayuda a mejorar la memoria, sobre todo si se ensayan pequeñas coreografías que después tengan que repetir. También bailando aprenden a socializar si lo hacen con otros niños y desarrollan mayor sensibilidad. Les relaja, les divierte e incluso puede echarles una mano si necesitan trabajar la autoestima.

¿Y cómo podemos ayudarles nosotros y animarles a bailar?

Cuando son bebés chiquitines, podemos bailar con ellos cogiéndolos en brazos o sentados en su mochila o pañuelo. A estas chicas no se les da nada mal. No os perdáis este vídeo.

También les encantará que les muevas arriba y abajo sentados en tus rodillas, si ya tienen edad para sentarse, como haciendo el caballito. Y los más mayorcitos, se lo pasarán pipa si los dejas caer hacia detrás, como se hace para bailar el aserrín, aserrán.

Cuando ya andan, los podemos coger de la mano y dejarle que se mueva a su antojo. Así tomará más conciencia de su cuerpo y aprenderá a controlarlo mejor. Otra opción es seguir el ritmo de la música dando palmas o tocando algún instrumento.  Yo aún conservo el triángulo que me tocó tocar en el cole cuando tenía cinco años. ¡¡El otro día se lo dejé a mi hija y se lo pasó bomba dándole golpes!!

bailar produce beneficios en los niñosTambién podemos dejarle suelto y ponernos al lado a bailar junto a él. ¡¡Seguro que así desfrutará de lo lindo!!

¿Te has convencido entonces de que bailar produce beneficios en los niños? ¡¡Pues a mover el esqueleto se ha dicho!!

Si te ha gustado esta información, no lo dudes, compártela con tus amigos en Fabebook. Gracias ;)

 

avatar

Acerca de Cristina

Mamá, Periodista Y Blogger
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>