Baja maternal y paternal en Suecia: 18 meses

Hace unos días leía en La Vanguardia la experiencia de un catalán como padre de un bebé que ha nacido en Suecia, Jan, y que disfrutará de una, comparada con la española, larga baja maternal y paternal.

baja maternal bebe

La diferencia entre la baja maternal en España y en Suecia es abismal. Para empezar, los bebés nacidos en Suecia podrán estar con su papi y su mami (los dos de forma simultanea) durante los 4 primeros meses.

En España, el bebé tiene la suerte de estar como mucho 15 días con sus dos progenitores. Y digo con suerte porque existen diferentes casuísticas que podrán hacer que este tiempo compartido todavía sea más reducido.

Por ejemplo, si tu bebé nace antes de tiempo y tiene que estar en la UCI, el tiempo que éste permanezca en el hospital no se recuperará a no ser que esté ingresado por lo menos 7 días. En nuestro caso nuestro bebé prematuro estuvo ingresado durante 6 días, así que nos dieron el alta un sábado y su padre pudo disfrutar de él únicamente durante la semana siguiente, antes de volver a incorporarse al trabajo.

maternidad padres

Otra casuística que puede hacer que el permiso de paternidad de 15 días se reduzca es la mala gestión de las ayudas y diferentes papeleos que estamos obligados a llevar a cabo como el Registro, la solicitud de alta en la Seguridad Social o el trámite ante el INSS para cobrar el tiempo que no has trabajado al cabo de un mes o mes y medio…

En Suecia el bebé disfruta de forma simultánea de la compañía de sus dos progenitores durante 4 meses (el mismo tiempo que en España dura la baja maternal completa) para luego disponer de 14 meses más que se pueden repartir entre padre o madre. Es casi imposible que alguien en Suecia lleve al o la peque a la guardería antes del año.

baja maternal en españa y suecia

En Suecia se deben llevar las manos a la cabeza cuando se enteren de que en España hay bebés que pisan la guardería con tan sólo 4 meses…

Aquí tenéis la noticia completa, que aunque da un poco de envidia, es la realidad:

¿Nos mudamos a Suecia? ¿O nos hacemos los suecos, Gobierno?

Si te ha gustado esta información,compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… : D-

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>