Bancos de Leche Humana: la leche materna como medicina

Bancos de Leche Humana

Hoy en día no hay duda de que la leche materna es el mejor alimento para el bebé. En el caso de los niños ingresados en las unidades de neonatología, bien porque han nacido prematuros o presentan alguna enfermedad o patología, la leche materna actúa, además, como la más efectiva de las medicinas. Los Bancos de Leche Humana garantizan que estos bebés sean alimentados con leche materna cuando sus madres, por la razón que sea, no pueden amamantarles.

¿Qué otras funciones desarrollan los Bancos de Leche Humana?

  1. Obtener la leche procedente de las madres donantes.
  2. Conservarla, siguiendo unos exhaustivos procedimientos que incluyen la pasteurización y el análisis de la misma.
  3. Distribuirla a los bebés que más la necesitan, por riguroso orden.
  4. Investigar sobre los beneficios de la leche materna y su conservación.

¿Cuántos Bancos de Leche existen en España?

Según la Asociación Española de Bancos de Leche Humana (AEBLH), actualmente hay en nuestro país 8 bancos en funcionamiento, localizados en Palma de Mallorca, Madrid, Valencia, Granada, Zaragoza, Barcelona, Mérida y Valladolid. Una cifra algo baja en comparación con otros países como Francia, Reino Unido o incluso Brasil.

¿Cómo ser donante de leche materna?

Se trata de un procedimiento muy sencillo:

  1. En primer lugar has de ponerte en contacto con tu Banco de Leche Humana más próximo. Ellos te harán un análisis de sangre para garantizar que estás sana y que no cuentas con ninguna enfermedad.
  2. Tu lactancia ha de estar instaurada. Es decir, tienen que haber pasado ya unos meses desde que comenzaste a amamantar a tu hijo.
  3. Debes seguir unos hábitos de vida saludables.
  4. Y tener tiempo para extraerte leche, bien manualmente o con un buen sacaleches;-)

Algunos datos sobre la donación de leche en 2014

De acuerdo con la información proporcionada en la web de la AEBLH, el año pasado se donaron unos 5000 litros de leche materna por más de 1300 mamás. Cerca de 1500 bebés fueron beneficiarios de este gesto desinteresado. Se trata de una estupenda noticia, ¿no creéis?

Ojalá en un futuro no muy lejano pueda hacerme eco de la apertura de más Bancos de Leche Humana en España. Pero mientras, os hablaré del banco del Hospital 12 de octubre de Madrid, el que conozco más de cerca por haber sido donante durante un tiempo. Eso será mañana.  ;-)

Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales?  ;)

Diario de una mami

 

avatar

Acerca de Diario de una mami

diariodeunamami.com
Esta entrada fue publicada en Lactancia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.