Beneficios de andar descalzos en los niños

Es muy común ver a los pequeños andar descalzos y felices de la vida. Tanto como lo es que las madres les regañen con el típico, “ponte los zapatos, que vas a coger frío y te constiparás”. Yo en primera persona como niña lo escuché de boca de mi madre y ahora soy yo la que lo digo. 

descalzo2

Es por ello que quiero pensar que ese placer, que aún a muchos adultos les sigue pareciendo una experiencia relajante, andar descalzos puede tener beneficios y de hecho, no nos equivocamos.

Además es lógico que teniendo en cuenta la libertad de movimiento que tienen desde que están en el útero materno, el hecho de colocarle unos zapatos les haga sentirse atados, como si se les hubiera arrebatado esa capacidad de movimiento.

Además es el momento en el que están experimentando y conociendo todo lo que les rodea, el contacto con el suelo y la sensación de frío o calor, así como si andan por el césped y notan el cosquilleo de la hierba… sin duda, un sinfín de sensaciones que hace que quieran dejar a un lado los zapatos. Por ello, entre los  principales beneficios que aporta andar descalzos es ese conocimiento tanto de su propio cuerpo como del entorno.

Andar descalzos favorece en arco plantar

Sin embargo, vayamos más allá, ya que, andar descalzos también favorece que los pequeños no tengan conforme crecen los pies planos. Aunque influyen otros factores, es cierto que el hecho de andar descalzos favorece al desarrollo del arco plantar. El contacto directo sin zapatos facilita que se arquee la planta del pie, evitando posteriores problemas, así como el uso de zapatos específicos, plantillas…

descalzo1

También es importante para el desarrollo de su equilibrio, ya que, el pequeño aprenderá a apoyar los dedos del pie de tal forma que consiga mantenerse estable.

Por supuesto, también afirman los especialistas, que al andar sin calzado se desarrolla la movilidad de las articulaciones interóseas, lo que hace a la larga que aprendan a andar sin caer en vicios y por consiguiente evitando lesiones, torceduras de tobillo… en un futuro.

Por otro lado, es importante que sepáis que vuestro pequeño, aunque ande descalzo y el suelo esté frío, está protegido por una capa de grasa, de ahí que si nos fijamos en los pies de los pequeñajos sean como regordetes. Asimismo, si seguimos con esta práctica, se desarrollará el denominado deposito adiposo, es decir, una capa, por decirlo alguna manera, que nos protegerá del contacto directo con el suelo. Esto hará que sufran menos molestias e incluso algún caso de artrosis.

descalzo3

En definitiva, no deberás preocuparte por este gesto, tan típico de los niños. Aun así, si en invierno temes que se resfríe, colócale unos calcetines de los que son antideslizantes y que tienen una apariencia muy divertida. Para ellos, ese aspecto, hará que tampoco reaccionen de forma tan negativa, les resultará tan gracioso llevar esos calcetines con forma de perrito que tienen en la planta huellas que evitan que se resbale, que aceptarán sin rechistar. Es sólo por poner un ejemplo de los que a menudo se ven en el mercado.

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.