Calambres musculares en el embarazo, ¿Cómo aliviarlos?

Una de las molestias más frecuentes en el embarazo son los calambres musculares, aparecen a partir del segundo trimestre pero sobre todo en el tercero.

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Suelen producirse en pantorrillas  y pies y sobre todo por la noche cuando la mujer está acostada descansando.

Las causas de los calambres musculares suele ser por el aumento de la presión del útero sobre el retorno venoso y sobre los nervios de la parte inferior del tronco.

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Para evitar que se produzcan los molestos calambres musculasres puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  •     Realizar ejercicio regularmente, siempre que no exista contraindicación médica.
  •     No permanecer de pie durante mucho tiempo, ni sentada con las piernas cruzadas.
  •     Realizar estiramientos y ejercicios para mejorar la circulación.
  •     Mantener una correcta hidratación.
  •      Acuéstate sobre el lado izquierdo para asegurar una correcta circulación de la sangre por la vena cava.
  •     Un masaje en las piernas ascendente antes de acostarte también puede funcionar

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¿Cómo aliviar los calambres musculares?

La mejor manera de aliviar los calambres musculares es estirando tú misma o ayudada por tu pareja los dedos de los pies hacia ti, flexionando los dedos hacia la espinilla. También te ayudará levantarte y caminar un poco.

Si el dolor persiste o existe otros signos como hinchazón o enrojecimiento deberás consultar con tu médico.

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