¿Sabes cómo se calcula la fecha probable de parto?

Cuando acudes al obstetra por primera vez tras hacerte un test de embarazo que ha dado positivo, éste apunta cuál ha sido la fecha de tu última menstruación (FUR) y, acto seguido, consultando una especie de rueda, te dice cuál es tu fecha probable de parto (FPP).

Fecha probable de parto

¿Cómo se calcula la fecha probable de parto?

Es muy sencillo. Tan sencillo como conocer que la duración normal de un embarazo son 40 semanas, el tiempo médicamente establecido durante el cual la placenta, un órgano vital para el correcto desarrollo del feto, cumple sus funciones de una forma óptima.

Por eso, para calcular la fecha probable de parto, únicamente hay que contar 40 semanas desde el primer día de la última regla y…, ¡Voilà!

¿Significa eso que vas a parir justo ese día?

No necesariamente. ;) De hecho, se calcula que solo un 5% de los niños nacen en la fecha probable de parto de sus madres.

No olvidemos que se trata de una aproximación, de una fecha orientativa, alrededor de la cual se programan ciertas pruebas y procedimientos médicos, como una cesárea o la monitorización, más conocida como monitores o correas, que se realiza cuando la FPP está muy, muy próxima o ya han pasado un par de días.

Una fecha probable de parto que puede modificarse

Un porcentaje muy alto de mujeres ve modificada su fecha probable de parto tras la realización de la primera ecografía. La razón es que puede que el tamaño del feto revele que el embarazo estaba unos días más avanzado de lo que se consideraba. O en otras palabras, que su edad gestacional es mayor. Y entonces, la fecha probable de parto se adelanta. ¡Alá, ya no pares el 5 de octubre, sino el 30 de septiembre! ;)

Porque es imposible, todavía, saber con exactitud el día exacto en el que se produjo la fecundación y todo comenzó. :) Misterios del milagro de la vida. No todo iba a ser tan sencillo, ¿no?

¿Conocías cómo se calcula la fecha probable de parto? ¿Este pronóstico acertó en tu caso?

Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales? ;)

Diario de una mami

 

 

avatar

Acerca de Diario de una mami

diariodeunamami.com
Esta entrada fue publicada en Embarazo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>