Cambios en la declaración de la renta tras la maternidad/paternidad 1

Si todavía no habéis hecho la declaración del IRPF o renta, tras ser madres/padres debéis saber que la situación es distinta porque el hecho de tener hijos a cargo se considera que debe tener una reducción sobre el que no tiene cargas familiares.

En este post os hablaré sobre el mínimo por descendientes, que es como lo encontraréis en Agencia Tributaria.

Los requisitos para poder aplicar en la declaración del IRPF el mínimo por descendientes son:

  • Que el hijo o hija sea menor de 25 años a 31 de diciembre del año que se declare, a no ser que tengan un grado de minusvalía igual o superior al 33% en cuyo caso tendrán derecho durante toda la vida.
  • Que el hijo o hija no haya obtenido rentas superiores a 8 mil euros anuales.
  • Que el hijo o hija no presente declaración del IRPF por su cuenta de rentas superiores a los 1800 euros anuales.

En el caso de parejas separadas, el progenitor que podrá aplicarse el mínimo por descendiente será el que tenga la guarda y custodia de los hijos/hijas, siendo a partes iguales si fuera el caso de la custodia compartida.

Lo único que puede hacer el progenitor que no tiene la custodia de los hijos y pasa pensión alimenticia, es aplicarse un tipo reducido a la cantidad que haya destinado a la manutención.

Otra reducción a tener en cuenta es la que se aplica en el caso de la tributación conjunta, cuando la unidad familiar se componga de ambos cónyuges no separados legalmente. En este caso de la tributación conjunta es posible aplicar una reducción de la base imponible (las ganancias que hemos obtenido sobre las que se les aplica el porcentaje correspondiente) de un importe de 3.400 euros anuales.

declaración con hijos cambios

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres y madres que le pueda interesar. Gracias.

 

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Ocio y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>