Carnavales Infantiles ¡evita el sexismo en los disfraces!

Llegan los carnavales, los pequeños de la casa sienten esa gran ilusión por vestirse de sus personajes favoritos, pintarse la carita, colocarse sombreritos o accesorios divertidos… y por supuesto nosotros podremos también pasarlo en grande mientras les ayudamos o compartimos con ellos esa gran ilusión. Pero pensemos más allá del simple hecho de encontrar un disfraz y reflexionemos sobre los estereotipos fijados.

carnavales disfraz no sexismo

Cuando llega los carnavales y empezamos a de elegir el disfraz puede que los niños se
sientan confusos, ya que, un día querrán ser ese superhéroe al que todos admiran, en cambio otro, ese animal que tanto les gusta… es lógico, ya que, su imaginación y creatividad, su inquietud, su ilusión cuando llegan estos días les hará cambiar de opinión cada cinco minutos.

Sin embargo, ¿qué pasa cuando tu pequeña te dice que  en carnavales quiere vestirse de Spiderman?

En la mayoría o en muchos casos, los padres convencen a la pequeña de que es un carnavales bebédisfraz más propio de niños, que mejor podrá vestirse de princesita o de Minnie Mouse. Y sin duda, estamos, al menos esa es mi opinión, cometiendo un error, ya que, si esa niña quiere disfrazarse de superhéroe, ¿no es momento de dejar ya a un lado pensamientos sexistas?, ¿no es hora ya de que los pequeños disfruten de los carnavales sin esas limitaciones de que deben ponerse disfraces acordes a su sexo?

De hecho, cuando mi sobrina de 5 años nos pidió para carnavales un disfraz de Superman, fuimos conscientes de que se salía de “lo estipulado” pero también he de decir que la ilusión que reflejaba su rostro con su capa puesta fue increíble para mí. Y es que, eso era lo que quería, lo que deseaba, y así fue. Olvidemos todos esos parámetros o límites establecidos.

He de decir que es cierto que en los últimos tiempos ha cambiado un poco la situación, aunque la verdad es que cuando sales a la calle, finalmente, excepto casos muy aislados, acabas viendo que los niños especialmente van con disfraces que se consideran lo “adecuado” según su sexo. Y es que, aunque es cierto que con el paso del tiempo, en el siglo XXI las mujeres han tomado roles masculinos, en el mundo infantil ocurre similar, las niñas se salen un poco más de lo estipulado en cuanto a disfraces. Sin embargo, los niños siguen siendo leones, capitanes, piratas

Sin embargo, creo que es importante que los pequeños dejen volar su imaginación, que se disfracen de aquello que les atrae y que tengan libertad a la hora de elegir, ya que, son niños y lo que desean es pasarlo bien sin más, no les limitemos desde pequeños a que existen unos patrones estipulados.

De este modo, aunque en próximos artículos me centraré en daros algunas ideas, algunas ingeniosas y otras sencillas de hacer en carnavales para que los pequeños vayan genial vestidos sin necesidad de un gran desembolso, quería hacer hincapié en este aspecto.

disfraz no sexismo carnavales
Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Ocio y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>