Cómo trabajar los celos entre hermanos en casa

Los conocidos celos no dejan de ser una lucha entre hermanos por conseguir la atención de sus padres. Es normal que si hasta ahora, el hermano mayor había tenido el 100% de la atención de sus padres, no se conforme con el 20% que le sobra a su madre después de atender a un bebé que necesita ser alimentado, cambiado, dormido, bañado

tratar los celos

El sentimiento de los celos

Puede ser real cuando los propios padres así lo expresan haciendo comparaciones o imaginaria, cuando el o la peque no está interpretando correctamente la actuación de sus padres.

En caso de que notes que el mayor tiene celos lo mejor que puedes hacer es prevenir, haciéndole saber en todo momento que lo quieres y que nadie le va a quitar su sitio en casa. Puedes ayudarte de cuentos infantiles o de la herramienta que más útil te resulte.

Lejos de permitirle todo cuanto pida al hermano mayor para intentar compensar la falta de atención, los padres debemos actuar con una actitud templada, que le haga saber al peque que no se trata de una batalla sino de entender el lugar que ocupa cada uno, como persona única, en el hogar.

Luchar por una actitud cooperativa alejará la competitividad entre hermanos, por ejemplo realizando actividades entre los dos hermanos o pidiendo colaboración del mayor si el pequeño es muy bebé.

La conducta de los padres es esencial ya que a veces pecamos de regañar siempre al mayor porque el pequeño es pequeño o porque simplemente es el que lo entiende, pero esto no es justo ya que esta dinámica puede acabar dañando la autoestima y la seguridad del mayor, que es precisamente el que más necesita que se le refuerce porque es el que está aprendiendo a sentirse en su nuevo lugar en la pirámide familiar.

Otro recurso al que puedes acudir es a recordar anécdotas de cuando el mayor era bebé, para que sea consciente de que a él o ella, también se le dedicaba tiempo y atención cuando lo necesitó.

Si tienes un vídeo o montaje de cuando el mayor era pequeño, y notas que tiene celos, podéis verlo en familia como si de una peli se tratara.

¿Hacemos palomitas?

celos entre hermanos

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cómo trabajar los celos entre hermanos en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>