Codeína. Retirada de algunos antitusivos que la contienen

Recientemente Sanidad ha ordenado la retirada de todos los productos que contengan codeína, utilizados normalmente para el tratamiento de la tos y los procesos catarrales tanto en niños y niñas como en adultos.

retirada de la codeína en los antitusivos

Es posible que estas últimas semanas muchos y muchas nos hayamos dirigido a las farmacias a buscar solución a esas toses que nos han estado torturando.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) alerta del uso pediátrico de los fármacos que contengan codeína prohibiendo su uso en menores de 12 años y de 18 si éstos sufren alteraciones respiratorias.

Ingualmente Sanidad advierte de los riesgos y de la cautela que se debe tener en cuenta en el caso de menores mayores de 12 años sin problemas respiratorios graves.

Otro grupo de riesgo son las mujeres embarazadas o que están amamantando a sus bebés ya que la codeína ha provocado varios casos graves en niños (incluso casos mortales) al convertirse en morfina gracias a una enzima y a la distinta capacidad metabolizadora de cada persona.

codeína y la retirada de los medicamentos

Hace tiempo que circulaba por Internet la noticia de que el jarabe con codeína “Syrup” de la empresa Actavis era utilizado por famosos y celebrities como droga y por eso la empresa decidió recientemente paralizar la producción del mencionado jarabe.

Algunos jarabes con codeína son el Tusigen, el Codipront, Codeisan o Toseina.

En la página de e-lactancia aparece el jarabe de Toseina como Nivel 1 que se considera riesgo bajo aunque posiblemente sea tan reciente la noticia que no hayan tenido tiempo de actualizar la Web.

la retirada de la codeina

Alerta a todos los jarabes que tenéis por casa, no dejéis de revisar los componentes para descartar dar a los y las peques aquellos que contengan codeína.

Ale, sino sabíais qué hacer esta noche cuando acostéis a los y las peques, ya podéis ir pensando en sacar el botiquín para revisar vuestros remedios antitusivos.

¿Os habíais enterado de la noticia?

Si te ha gustado esta información,compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… : D-

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>