Cólicos del lactante. Cómo sobrellevarlos y aliviarlos

No sabes por qué, pero se repite cada día, a menudo al caer el sol. Tu bebé comienza a llorar de forma aguda, irritante y desconsolada, sin que puedas hacer nada para calmarle.  La situación se prolonga durante varias horas, provocando la desesperación de los padres, sobre todo si son primerizos. Son los llamados cólicos del lactante.

Cólicos del lactante

La causa: una aparente inmadurez de los intestinos

Hay diversas teorías que tratan de explicar los cólicos del lactante. La más extendida los relaciona con una supuesta inmadurez de los intestinos de los bebés, que hacen que acumulen gases y provoquen un dolor insoportable para ellos hasta que consiguen eliminarlos.

Siempre a la misma hora: al caer el sol

Si has notado que a partir de su tercera o cuarta semana de vida, tu bebé comienza a mostrarse irritado e inquieto al caer la tarde, por norma general, además de manifestar episodios de llanto desconsolado durante varias horas, seguramente esté experimentando los mencionados cólicos.

No todos los bebés los sufren. Si tu pequeño está pasando por ello, no te preocupes: es algo normal y natural y, aunque desespera mucho, muchísimo, el tiempo lo cura todo: hacia el tercer mes el dolor y los llantos comenzarán a remitir y él se encontrará mucho mejor.

¿Podemos hacer algo para aliviar los cólicos del lactante?

Mientras el bebé esté chillando y llorando, poco podremos hacer: si tocamos su barriguita aumentará la intensidad, así que es mejor no aproximarnos a ella. Podremos tratar de calmarle cogiéndole, colocándole boca abajo en nuestro brazo, con su tripita justo encima y tener mucha paciencia con él. Si nota que estamos nerviosos y alterados, él lo estará más.

Durante el día podemos masajear su barriga para tratar de eliminar los gases, además de portearle. La posición vertical que se consigue con pañuelos y mochilas ergonómicas es ideal para que los pequeños expulsen los gases que pueden molestarles más tarde.

Debemos entender que los cólicos del lactante cesarán a medida que el tiempo pase y sus intestinos vayan madurando: hacia el tercer mes de vida.

¿Existen medicamentos específicos?

Existen medicamentos indicados para aliviar, o al menos intentarlo, el dolor que provocan los cólicos del lactante. Consulta siempre con el pediatra de tu bebé antes de darle cualquier medicina. Sin duda, él te recomendará una si lo estima necesario.

¿Tu bebé pasó por los llamados cólicos del lactante? ¿Cuándo cesaron?

Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales? ;)

Diario de una mami

avatar

Acerca de Diario de una mami

diariodeunamami.com
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>