Combatiendo los Miedos Infantiles

Muchos de vosotros tras leer el comentario anterior sobre Miedos Infantiles os estaréis preguntando “¿y ahora qué?, son evolutivos, pero algo habrá que hacer. 

miedo 2

A continuación, os voy a dar unas pautas que podéis seguir cuando vuestros hijos sientan miedo. Pero recordar que son estrategias generales para miedos evolutivos y no para fobias, ya que si se trata de fobias sería importante que consultaseis a un especialista. 

¿Cómo actuar ante cualquier miedo infantil? 

  • Lo fundamental, como siempre comento, que utilicéis el refuerzo y los incentivos, en lugar de las amenazas, dado que si empleáis estas últimas es más probable que el niño, en lugar de superarlo, coja más miedo. 

     -Por ejemplo, imaginar que un niño tiene miedo a las atracciones.

Deberíamos evitar frases como “si no montas en la atracción no harás…” “No te voy a…. como no hagas esto” 

Y utilizar “es normal que te impresione, pero prueba si quieres… a lo mejor te gusta” “Si no te apetece no subas, pero seguramente te gustaría” “Venga inténtalo, tú puedes”

  • Evitar emplear el castigo, y guardarlo para ocasiones muy excepcionales en las sea miedo 4necesario para cortar conductas peligrosas de los niños. 
  • Realizar pequeños cambios para que los niños vayan acostumbrándose gradualmente al estímulo temido.

     -Imaginar que a vuestro pequeño le da miedo la oscuridad.

    En ese caso primero podéis pedirle que duerma con la luz encendida, luego con la lámpara, luego con una luz en el enchufe, y así ir disminuyendo la potencia de la luz hasta que se acostumbre a dormir a oscuras. 

  • Es importante prepararle para situaciones difíciles, por ejemplo si le tienen que operar, o si hay algún familiar muy enfermo, será mejor anticipárselo para que vaya asimilándolo y no le pille por sorpresa. 
  • Evitar que sufran experiencias repentinas y negativas, como sustos a oscuras. Dado que podrían asociar el susto a la oscuridad y adquirir ese miedo

miedo 3

  • Intentar controlar el tipo de películas y series que ven en la tele, el tipo de lecturas, que sean apropiadas para su edad, cuidando que no vean películas de terror o de violencia. Ya que muchos de los miedos se adquieren por aprendizaje vicario. Y además constituyen el origen de muchos sueños.
  • Contarles historias agradables y absténgase de relatos atroces.
  • En situaciones de estrés es importante que los hijos, en la medida de lo posible, observen calma en el entorno para evitar que hagan asociaciones indebidas y aprendan habilidades de afrontamiento adecuadas.
  • Otra de las estrategias más útiles, sobre todo con los niños de 6-8 añitos,  consiste en contarles cuentos en los que los personajes presentan los mismos miedos que ellos, y mostrarles cómo lo enfrentan y cómo consiguen ser fuertes ante el estímulo temido. Además existe multitud de literatura sobre cómo los personajes de cuentos enfrentan los miedos.

miedo

Pero lo más importante será quitarle importancia a los miedos, y no darle más relevancia de la que tienen, porque como la palabra indica son evolutivos y normales por lo que con el tiempo desaparecerá.

Aún así si creéis que es un miedo muy intenso consultarlo con un especialista porque además de estas pautas generales deberéis emplear otras específicas para el enfrentamiento del estímulo temido.

Te ha gustado esta Información???

Comparte unas pautas para Combatir los Miedos Infantiles con tus amigos en tu Red Social Favorita, Gracias!!! ;-)

avatar

Acerca de Judit

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Combatiendo los Miedos Infantiles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>