Cómo aprovechar el momento de la cena en familia

El momento de la cena es un momento íntimo y familiar que se debería tratar como esencial en todas las casas del mundo. Cenar en familia de forma rutinaria es mejorar el desarrollo físico, social y emocional de los niños, además les protege de otras cosas negativas en la adolescencia porque cenar en familia es mejorar la comunicación y el vínculo afectivo.

cena en familia

Cenar en familia no tiene por qué ser todo un reto y además es sin duda una rutina que sólo aporta beneficios a todos los miembros de la familia. Pero no podemos obviar que son muchas las familias que con las agendas tan apretadas de todos los miembros de la familia es difícil sentarse todos en la mesa para cenar.

Pero algunas familias me han comentado que cuando al fin encuentran ese tiempo para la cena la imagen es: unos mirando el correo electrónico, otros hablando por WhatsApp u otros engullendo la cena lo antes posible para pasar a otra actividad. Si la cena es un momento agitado en lugar de un momento tranquilo y de relajación, entones es que algo va mal y necesitas considerar algunas estrategias para conseguir que la cena sea un momento mejor.

cena en familia casa

  • Si no puedes encontrar el tiempo para juntaros todos los días de la semana, pactad un par de noches únicamente pero darles prioridad para cenar juntos. El resto de días buscad otros momentos como el desayuno o utilizad el camino en el coche para poder hablar.
  • Elegid alimentos que se cocinen rápido y que os gusten a todos. Las cenas rápidas y fáciles también son saludables, sólo tendrás que mirar los ingredientes.
  • Apagad el televisor y los dispositivos móviles (¡cualquiera!). Si queréis ver la televisión podéis combinar la cena en familia con cine familiar después de haber cenado. Lo importante en la cena es conectar y hablar. Los dispositivos móviles no están permitidos para ninguno.
  • Haced la cena divertida. Podéis poner música, haced la cena juntos, repartiros las tareas para hacerlos juntos, etc.

cena en familia noche

El momento de la cena es toda una oportunidad para conectar con los hijos y no se puede desaprovechar. En momentos donde se comparten experiencias como la cena los niños podrán expresarse mejor y hablar más sobre sus vidas diarias, algo que sin duda potenciará el vínculo afectivo.

No dudes en crear un momento de cena relajado o divertido donde todos los miembros de la familia estéis deseando que llegue para pasar esos momentos especiales de la semana juntos.

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias :-)

 

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Alimentación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cómo aprovechar el momento de la cena en familia

  1. Pingback: Cuidar la pareja con el bebé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>