Cómo Apuntarme a la Revisión con el Dentista. Campaña de Salud Oral y Dental en el Embarazo.

CAMPAÑA DE SALUD ORAL Y DENTAL EN EL EMBARAZO. JUNIO 2013

En el mes de Junio comienza una campaña de cuidado dental de la mujer embarazada, ofrecida por la organización colegial de dentistas española. Durante el embarazo ocurren muchas circunstancias y cambios que hacen importante el cuidado y el tratamiento de la boca de la mujer, por lo tanto es imprescindible alguna visita al dentista, con su correspondiente tratamiento con flúor o empaste de caries. Aquí os dejo la página para que os informéis de cómo pedir cita en la clínica más próxima a tu domicilio, tan solo metiendo tu código postal.

http://www.dentistas.org/embarazo/

¿PORQUÉ CUIDAR MÁS LA SALUD DENTAL DURANTE EL EMBARAZO?

Las nauseas y vómitos son muy comunes durante el embarazo. Entre el 75-80% de las mujeres experimentan estos síntomas, fundamentalmente limitados al primer trimestre del embarazo. Una forma severa de este cuadro es la hiperémesis gravídica que afecta al 0.3-2% de las embarazadas pudiendo llevar a una importante erosión del esmalte dentario.

embarazo y salud bucal

Los cambios en la composición de la saliva durante el final del embarazo y la lactancia pueden predisponer temporalmente a la erosión y a la caries dental . Sin embargo no hay datos convincentes que demuestren un incremento de la incidencia de caries durante el embarazo o en el periodo postparto inmediato.

La sequedad bucal ( xerostomía fisiológica) es otra queja común durante el embarazo, siendo su principal causa los cambios hormonales así como determinada medicación (antiespasmódicos, antidepresivos, antihistamínicos).

La gingivitis del embarazo es la condición clínica más frecuente apareciendo en el 60-75% de las mujeres, ocurre generalmente entre el tercer y octavo mes de embarazo y suele desaparecer después del parto. Si bien es debida a un acumulo de placa bacteriana, los cambios vasculares y hormonales que acompañan al embarazo a menudo exageran la respuesta inflamatoria a estos irritantes locales. Se caracteriza por una encía enrojecida, inflamada y sangrante.

Acompañando los cambios gingivales puede aparecer una tumoración benigna denominada “tumor de embarazo” “épulis gravidarum” o “granuloma de embarazo”. Suele localizarse en una zona con gingivitis y crece rápidamente. Está invariablemente asociado a una pobre higiene oral. Suele regresar espontáneamente después del parto.

La movilidad dentaria generalizada está asociada al grado de enfermedad gingival así como a los cambios minerales en la lámina dura. La mayoría de los estudios concluyen que generalmente no se produce una pérdida de inserción durante el embarazo salvo en casos muy concretos.

El control de las enfermedades orales en la mujer embarazada reduce la transmisión de bacterias orales desde la madre hacía el recién nacido. Si bien el primer paso es el tratamiento restaurador de las lesiones, este es insuficiente para reducir el riesgo de transmisión bacteriana al recién nacido en caso de altos niveles de bacterias cariogénicas.

La terapia antiséptica y el tratamiento con fluoruro son esenciales para el control de la caries y para reducir la severidad de la transmisión bacteriana al recién nacido.La madre es la mayor “donante” en la transmisión de caries, como lo demuestran los estudios de genética bacteriana en los que se encuentra asociación de los genotipos entre madres e hijos en más del 70% de los casos. Las bacterias cariogénicas son transmitidas de madre a hijo a través de hábitos en los que interviene la saliva: probar la comida con la misma cuchara, chupar el biberón o el chupete.

La leche materna por sí sola no favorece la aparición de caries. Son la pobre higiene oral y los malos hábitos los responsables de la caries de la infancia.

dentista

PREVENCIÓN

Los profesionales de salud oral deben proporcionar los cuidados preventivos así como el tratamiento de la infección aguda, tan pronto como sea posible en el embarazo. La prevención de la caries y gingivitis para conseguir una boca sana es el objetivo primario en el embarazo.epulis1

Una estrategia prioritaria es la inclusión de medidas que eviten la colonización de la cavidad oral por bacterias que puedan provocar las caries, especialmente el S.mutans y el S. sobrinus.

La evidencia científica recomienda el uso de selladores en mujeres embarazadas con alto riesgo de caries.

755x295

 

avatar
Esta entrada fue publicada en Embarazo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>