Cómo ayudar a los niños a comprender el divorcio

Si tú y tu pareja vais a pasar por el divorcio es más que seguro que habréis hablado mucho sobre esto, y el hecho de decidir que vuestro matrimonio ha tocado su fin, no habrá sido un camino de rosas precisamente.

Child after parents divorce

Un divorcio ya es muy difícil hacerlo sin hijos, pero si tenéis hijos en común además del mal trago del divorcio, también tendréis que ayudarles a entender por qué está ocurriendo lo que ocurre y qué vendrá después. Como es un tema muy delicado, quiero darte algunos consejos para intentar que entiendan la situación de la mejor forma posible.

Habla con tus hijos

Es importante que habléis los dos sobre el divorcio con vuestros hijos, la buena comunicación es esencial, pero además tendréis que hacerlo de forma conjunta. No tiene sentido que existan secretos hasta que uno de los dos empiece a pasar más tiempo fuera de casa. Hay que ser claro en esto y los hijos tienen todo el derecho del mundo para saber.

Si no habláis las cosas claras se hará la situación mucho más difícil y será peor, tendréis que hacerles entender sobre todo, que lo que ocurre no es culpa de ellos. Según la edad que tengan los niños tendréis que tratar de explicar qué es lo que ocurre.

divorcio familia

Deja que te hagan preguntas

Tus hijos van a tener preguntas que hacerte, querrán saber qué va a pasar, por qué ocurre… y merecen una respuesta.  Deja que te pregunten lo que necesiten con total libertad, hazle saber que pueden preguntar a cualquiera de los dos y que contestaréis siempre con total sinceridad.

Lee libros sobre el divorcio

Es importante que si no sientes preparado/a para afrontarlo leas libros de autoayuda y bienestar emocional sobre este tema para que te ayude a enfrentar la situación de mejor manera tanto en ti como hacia tus hijos.

También puedes facilitar lecturas sobre este tema a tus hijos, pero siempre adecuados a su edad, y que después de leer estas lecturas podáis hablar sobre lo que ocurre.

divorcio roto

Hablad sobre el futuro

Es bueno que los niños sepan qué va a pasar, con quién va a vivir, cuándo verán a su otro progenitor, cómo serán las fiestas… todas estas preguntas necesitan respuesta. Tanto tú como tu ex tendréis que organizar las fiestas y los eventos, establecer un calendario si es necesario y ceñiros a él para llevar la situación de la mejor manera posible.

Intentad centraros en lo positivo y que vuestros hijos no os vean discutir.

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias :-)

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.