¿Cómo es la Piel de Recién Nacido? Parte 2

  •  Acné neonatal: más popularmente se llaman granitos de la leche. Los granitos no son dolorosos, ni pican. No son contagiososacne neonatal ni tampoco están relacionado con tu alimentación. Parece ser que están relacionados con el paso de hormonas de la madre a bebé. Desaparecen también sin dejar cicatriz. 
  • Costra láctea: Se manifiesta con la aparición de unas escamas amarillentas, de aspecto grasoso, que se ubican principalmente en la coronilla, se ve como si se estuviera “descamando” el cuerocostralacteadermatitisseborreicabebescabelludo, como si fuera la caspa en un recién nacido.Se presenta muy frecuentemente en los primeros tres meses de vida. Puede estar provocada por una producción excesiva de la grasa propia de la piel (o sebo) por parte de las glándulas sebáceas y los folículos pilosos. Hay un tipo de levadura u hongo, denominado malassezia, que puede crecer en el sebo junto con las bacterias, lo que puede ser otro factor que contribuye al desarrollo de la costra láctea. De cualquier modo, no debéis preocuparos, no es molesta para el bebé, y suele quitarse con masajes en el cuero cabelludo con aceite de oliva, o, en caso de que esto no funcione, con lociones especiales que te mande el pediatra.

Cómo véis la piel del recién nacido tiene  sus peculiaridades que la diferencian  del adulto. Propongo unos cuidados generales para que os hagáis una idea de qué hábitos son los más saludables para tratarla.

CUIDADOS GENERALES

1.- Baño diario con jabón de bebé, con la menor cantidad de perfumes o colorantes. 

2.- No frotar la piel del bebé con estropajos, esponjas duras o toallas, solo utilizar la mano y el jabón. 

3.- Aplicar al finalizar el baño, cremas hidratantes sobre la superficie de la piel; se preferirán cremas que contengan petrolato sólido o líquido y se evitaran las que contengan perfume  colorante en exceso. El aceite de almendras dulces también está indicado en la piel del bebé. Puede masajear su cuerpo mientras lo extiende, y el sobrante secarlo con una toalla a toquecitos.

4.- Evitar aplicar talco, se ha demostrado que éste es absorbido a 

polvo de talco

través de la vía aérea, induciendo problemas respiratorios.

  • 5.- Para el aseo de la zona del pañal se utilizará exclusivamente agua y jabón, asegurándose que se encuentra la piel s
  • eca antes de colocar el pañal. En caso de tener el “culito irritado” un remedio casero muy bueno es untarle un poco de maicena con aceite, se hace una especie de cremita y se le unta en el culito masajeándolo. Parece mejorar muy rápido la irritación. Otra crema que va bien para irritaciones del pañal es el Bepanthol.

higiene-genital-bebe

6.- La ropa del bebé se preferirá del algodón. Evitar abrigarlo en forma excesiva lo que puede favorecer la aparición de salpullido; debe cubrirse al bebé en forma proporcional a como se abrigaría el adulto (normalmente se usa una capa más de ropa de la que llevarías tu puesta)

7.- La ropa del bebé debe lavarse con detergente suave (hay algunos especiales para ropa de bebés) evitando poner mucho suavizante y cloro. En caso de usar suavizantes, intentar que sea poca cantidad. Por norma general, si el bebé no tiene problemas de piel atópica, no tiene porqué sentarle mal. Algo muy importante es que esté muy bien enjuagada la ropa, para que no queden muchos restos de jabón, ni mucho olor. Por lo tanto no poner programas cortos de lavadora, preferible los largos.

8.- Evitar aplicar cremas medicadas en la piel, sin ser  indicadas por el pediatra o dermatólogo pediatra.

9.-Evitar los baños prolongados, recordar que ” la mejor loción secante es el agua”; después de 15-30 minutos, el agua deshidrata la piel.

10.- ¿le ponemos colonia al bebé? Si decidimos poner colonia al bebé, lo mejor es no aplicarla directamente en su piel sino en la ropa. Lo mejor es emplear colonias infantiles que son menos fuertes que otras colonias o perfumes, con escaso o nulo contenido en alcohol.

 

avatar
Esta entrada fue publicada en Bebés. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>