¿CÓMO ES MI PECHO POR DENTRO Y CÓMO SE PRODUCE LA LECHE?

Para que entendáis bien como es el funcionamiento de la mama cuando estáis lactando, debéis saber cómo es por dentro. Empecemos por los alveolos, que son esas estructuras redondas que veis en el dibujo. Pues es dentro de los alveolos donde se encuentran las células que secretan la leche. Una vez tenemos la leche, esta viaja por los ductos galactóforos, que son los conductos que conectan los alveolos, y llegan a los senos galactóforos. Es ahí donde se queda almacenada la leche hasta ser excretada a través del pezón hacia el exterior. Bien, esto es una explicación  sencilla de cómo es la glándula mamaria por dentro, ahora explicaré cómo se produce la leche.

 

                                     Hay varias hormonas que intervienen en la lactancia materna, pero hablaremos de 3 de ellas: Oxitocina, prolactina y Factor Inhibitorio de la Lactancia (FIL).

La Prolactina es la que se encarga principalmente de que las células secretoras fabriquen la leche. Durante el embarazo la prolactina está bloqueada porque otras hormonas que secretan la placenta la inhiben. Una vez que ya ha nacido el bebé y la placenta se ha expulsado, la prolactina empieza a aumentar sus niveles. Por tanto digamos que es la expulsión de la placenta la que pone en marcha la producción de leche, que sube en las 48-72 horas tras el parto  (cuando ya se han eliminado de la sangre las hormonas que secretaba la placenta) Así que, hay que tener paciencia a la hora de dar el pecho al recién nacido, ya que hasta que se establece un nivel adecuado de producción de leche pueden pasar 3 días, y es totalmente normal y fisiológico.  Hay que recordar que la única manera de que se libere esta hormona es con la estimulación del pezón, ya sea de manera manual, con saca leches, o con la succión del bebé. Un detalle curioso es que el mayor pico de prolactina es nocturno, por lo que se segrega mayor cantidad de leche durante la noche.

Por otro lado tenemos la oxitocina, esta hormona hace que se produzcan contracciones tanto a nivel del útero, como en las células secretoras de las glándulas mamarias, que hacen que salga la leche a la exterior. Es decir, la oxitocina es la encargada de la eyección de la leche. Esta hormona también se secreta durante el orgasmo. El reflejo que hace que se libere la oxitocina, no es solo sensitivo (estimulación del pezón)como ocurre con la prolactina, sino que también puede liberarse a través de estimulos olfatorios, visuales o auditivos ( escuchar el llanto del bebé, o pensar en el, por ejemplo). Por otro lado la principal sustancia que bloquea la liberación de oxitocina es la adrenalina, que se secreta en situación de estrés o miedo. De ahí que lo mejor sea tomarse la lactancia materna con calma, sin escuchar mitos e historias de las personas de alrededor, e intentando que sea algo satisfactorio para ti y tu bebé.

El Factor inhibidor de la lactancia (FIL) es una sustancia que está en la leche, y que se encarga de inhibir su producción. Si el bebé mama normalmente, extrae esta hormona y se la traga junto a la leche, sin embargo, si el bebé mama poco de ese pecho, el FIL se queda dentro de los conductos  haciendo que se inhiba la producción de leche hasta que se vacíe del todo. Así se regula de una toma a otra la cantidad de leche que hay que fabricar en cada pecho.

Pues bien esto es una explicación de cómo son los mecanismos de producción de leche. En otros post iremos contando mucho más sobre la lactancia materna.

 

 

avatar
Esta entrada fue publicada en Lactancia, Salud. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿CÓMO ES MI PECHO POR DENTRO Y CÓMO SE PRODUCE LA LECHE?

  1. avatar amparitoritori dijo:

    Muy bueno el articulo, sencillo y facil de entender. Podriais contar tambien como funciona la produccion cuando la mama tiene un prematuro o un gran prematuro, ya que, ni el cuerpo de la mama esta preparado para la lactancia, ni el bebe lo esta para la succion. Muchas gracias!

    • avatar Alba dijo:

      Hola Amparito, ante todo muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te parezca interesante. Y ante tu petición sobre la lactancia materna en prematuros, debo decirte que he preparado algún post de resúmen para explicar un poco el tema. Por un lado tendríamos que hablar de los métodos de extracción de leche materna cuando el bebé no tiene madurez suficiente para lactar directamente del pecho. Y por otro lado hablaríamos de las formas de administrar esa leche a esos bebés que aún tienen un mecanismo de succión poco establecido. Lo importante de todo esto es sacar la conclusión de que es esencial contar con el apoyo de profesionales que te orienten y te apoyen cuando tienes un bebé prematuro ingresado, o en casa y te enfrentas a la alimentación de este. Es imprescindible el entrenamiento y asesoramiento, y estar seguras de que la leche materna es el mejor alimento que pueden recibir estos bebés. Si no puede dársele esta leche, que no sea por falta de información o recursos.
      Pronto subiremos esos post y espero que respondan a tus expectativas.
      Un saludo, muchas gracias
      Alba.

  2. avatar Monica dijo:

    excelente.muchas gracias

  3. avatar Miriam dijo:

    Gracias por este post!!muy detallado y bien ilustrado con el dibujo.GRACIAS!!!

  4. avatar Auri dijo:

    Muy buen artículo, ya que muchas mamás de bebes prematuros, sufren por que no cogen el pecho, ya que éstos no estan lo suficientemente maduros para succionar. Hay que darle tiempo a que madure.
    Pues no es que tengan 10 días, sino que tienen menos 5 semanas por poner un ejemplo…
    Un saludo.
    Auri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>