¿Cómo evitar el estreñimiento durante el embarazo?

El estreñimientos durante el embarazo es uno de los síntomas irás experimentando en mayor o menor medida. Es cierto que, cada mujer, es diferente y que, por ello, algunas sienten en algunos de estos trastornos fruto de los cambios que sufre el cuerpo femenino durante el periodo de gestación y otras no.

estreñimiento2

Sin embargo, uno de estos síntomas que suele afectar en la mayoría de los casos a las mujeres es el estreñimiento. ¿Y por qué? Esa es la pregunta que suelen hacerse las que se ven afectadas por este molesto trastorno.

De este modo, los especialistas afirman que, por un lado, el aumento de cantidad de producción de la hormona progesterona provoca que los músculos de la zona intestinal se relajen, dificultando o ralentizando el tránsito intestinal. Por otro lado, otro de los motivos es el hecho de que conforme va creciendo el pequeño, el útero comprime la zona del intestino y para evitar afectar al feto, éste deja de funcionar como lo hace habitualmente y disminuye su actividad. Asimismo, también influye la alimentación que siga la mujer durante estos meses, así como el hecho de que tome suplementos de hierro para evitar la anemia.

Por todo ello, el primer punto a tener en cuenta para evitar el estreñimiento durante el embarazo es seguir una dieta rica en alimentos que te ayuden a solucionar el problema.

Asimismo, toma hortalizas y frutas frescas y por supuesto todos aquellos que sean sport pregnancyricos en fibra, como los cereales, las legumbres… Toma este tipo de alimentos mínimo dos veces a la semana y si pueden ser tres, incluso mejor. Además no sólo deberás prestar atención a lo que comes, sino a su preparación. Lo mejor será que hagas los alimentos a la plancha o al horno, incluso al vapor.

Por otro lado, es importante que establezcas unos horarios de comida, ya que, así tu cuerpo se regulará y ello influirá en que también acudas al baño en las mismas horas.

Será fundamental también que te mantengas en activo, ya que, eso favorecerá el tránsito intestinal. Sin duda, el sedentarismo agravará este problema.  El ejercicio, la práctica de algún deporte e incluso dar paseos es importante, no sólo para el estreñimiento sino para muchos más síntomas que puedes tener en estos nueve meses.

La hidratación también será fundamental. Toma al día mínimo dos litros de agua, ya que, esto hará también que se active el tránsito y evitará la retención de líquidos, propia también de este estado.

infusion-oriental

Asimismo, en casa podrás preparar infusiones para combatir el problema de estreñimiento durante el embarazo. Por ejemplo, las de pétalos de rosa son muy recomendables y puedes incluso tomarla dos veces al día. La pulpa de tamarindo es también muy eficaz para este problema. Por último, no podemos olvidar el valor del aceite de oliva para solucionar el estreñimiento. Tomando simplemente una cucharada al día, pero en ayunas, notarás que no pasará un día sin ir al baño.

prenatal running
Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Embarazo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>