Cómo hacer que el verano no sea pesado para los niños

Cuando llega el fin de la escuela en junio, todos los niños se ponen muy contentos porque al fin se sienten “libres”, sin tener que ir a la escuela ni seguir por más tiempo unos horarios estrictos de cosas por hacer cada día. Para muchas familias, las vacaciones de verano significa en lugar de descanso: más rivalidad entre hermanos, mayores desafíos y problemas de disciplina más grandes.

Si no te sientes muy entusiasmado porque las vacaciones de tus hijos se acercan, a continuación te voy a hablar sobre algunas estrategias de disciplina para evitar problemas de conducta durante las vacaciones de verano por aburrimiento o porque se hace pesado.

nenes jugando sonriendo

Establecer reglas en casa

Las vacaciones de verano no tiene por qué ser el caos total. El verano tiene que ser un buen momento para actualizar las normas de casa y actualizarlas a los horarios de verano. Además, estas normas tendrán que ir acordes a las necesidades y al comportamiento de tus hijos.

Piensa qué comportamientos quieres que se aborden en las normas de casa y escribe las reglas. Después habla las reglas con tus hijos y cuelga la lista en una zona muy visible de tu hogar. No hagas una lista que sea demasiado larga o difícil de cumplir. Las normas y los límites tendrán que ser realistas, que los hijos las entiendan y también motivadoras, en el caso contrario podría ser frustrante para ti al comprobar que no cumplen las normas.

??????????????????????????????????????????????

Crea unas rutinas flexibles

En verano no se pueden tener las mismas rutinas y la misma estructura que cuando es época de escuela. Pero cambiar la rutina por no hacer nada puede ser desastroso para algunos niños. Si a los niños no se les dice qué hacer o cómo pasar el tiempo, los niños aburridos pueden pasar a tener comportamientos inadecuados.

Hay problemas de conducta que pueden tener la finalidad de llamar la atención, otros son sentimientos negativos mal canalizados y otros, simplemente es aburrimiento.

piscina jugar

Es importante crear una estructura mediante el establecimiento de cosas simples para los hijos. Por ejemplo, puede hacer algunas tareas por la mañana, leer, usar la tablet, jugar al aire libre después de haber hecho las tareas, etc.

Los niños, cuanto más pequeños son, más estructuradas necesitan que sean las actividades para dividir su tiempo. Necesitarás mantener la hora de la siesta, la hora para merendar, la de salir a pasear, etc. Y siempre siguiendo una estructura coherente.

¿Qué más crees que es necesario para que el verano no se les haga pesado a los niños?

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias :-)

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cómo hacer que el verano no sea pesado para los niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>