Cómo responder a los por qué

Responder a los por qué de un niño puede ser tarea infinita. Mamá, ¿por qué me llamo Elena? y ¿por qué el cielo es azul y no verde? y ¿por qué mi hermanito está en la barriga? y ¿por qué la gente dice buenos días por la mañana? Seguro que muchas mamás y también papás se ha preguntado cómo responder a los por qué si han tenido alguna vez que enfrentarse a esta lista de preguntas a las que la mayoría de las veces ni siquiera sabían cómo contestar. Y es que, cuando llega la etapa de “los por qué”, los niños pueden sorprendernos con muchísimas dudas que algunas veces incluso dejarán a sus padres boquiabiertos.

responder a los por qué

Y es que, más o menos a partir de los tres añitos, los más pequeños despiertan al mundo, es decir, comienzan a ser conscientes y a fijarse en todo lo que les rodean, ya saben hablar y cada mínimo detalle les hace plantear una pregunta. Será entonces cuando pienses: ¿qué le digo? o ¿Cuál es la mejor forma de contestarle y qué decirle para saciar sus ganas de saber más y más?

En primer lugar, es importante que prestes atención a lo que tu pequeño te pregunta, es importante que entiendas qué quiere saber, ya que, esas preguntas pueden ser una forma de demostrar sus miedos o preocupaciones, aquellas cosas de su alrededor que le inquietan.

responder a los por quéAsimismo, será fundamental que le des una respuesta, que satisfagas sus ganas de saber más, ya que, en ocasiones los padres están ocupados y si la pregunta es quizás algo rara o que no viene al caso en ese momento, le dicen al pequeño que ya luego le explicarán. Sin embargo, es importante que le dediquéis un momento, ya que, es fundamental que cuando sienta esas dudas, se le aclaren para que se quede tranquilo. Debemos pensar que para el pequeño no saber todo eso le hace sentir inseguro y es fundamental, ya que, además de que se sentirá reconfortado al tener respuestas, sabrá que puede contar con vosotros y que estáis ahí para ayudarle.

¿Y cómo hay que responder a los por qué? En cuanto a las respuestas, olvidaros de dar muchas explicaciones, es decir, es mejor ser concretos y claros. Además cuando sean preguntas más complicadas o difíciles de contestar, no divaguéis, sino adaptar la explicación a la edad del pequeño, siendo concisos, ya que, de lo contrario le costará entenderlo. Por ejemplo, hay veces que os puede ser útil contarle cuentos o anécdotas, a través de las cuales, entienda claramente todo.

Creo que es importante y sobre todo de cara al futuro que los pequeños sepan que pueden recurrir a vosotros cuando tengan problemas, ya que saben que les ayudaréis a entender su alrededor y le explicaréis con paciencia qué es cada cosa del mundo que le rodea. Sin embargo, también es cierto que hay niños que se empeñan en no comprender. ¿A qué me refiero? A que, a veces, a pesar de que se lo expliquéis una y otra vez, el pequeño dirá que no lo entiende, por el mero capricho de llamar la atención o cuando por ejemplo, no quieren acatar alguna orden o prohibición. responder a los por qué

Para muestra un botón. Si le dices a tu pequeño que todos los días hay que bañarse y te pregunta una vez y otra que por qué. Se lo explicarás bien, le darás argumentos pero si se empeña en no aceptar la orden, ya no es cuestión de que lo entienda o no, es que se acoge a ello para no cumplirla. Entonces sí que será el momento de decirle que más allá de los beneficios que implica este gesto para la salud, es una norma que debe seguir, como puede ser ayudar a poner la mesa, hacer los deberes…

En definitiva, papás y mamás, os aconsejo que no desesperéis, que le dediquéis tiempo a vuestros hijos explicándoles lo que no entienden y evitando que lo utilicen de otro modo que no sea para saber más y satisfacer sus dudas. Además, evitad siempre respuestas del tipo, “porque sí y punto” o “porque yo te lo digo”… así el niño entenderá que no sois capaces de darle la solución a esa pregunta y es fundamental que desde pequeño entienda que puede acudir a vosotros para que le ayudéis, aconsejéis y apoyéis.

 Si te parece útil esta información, compártela con tus contactos de Facebook, Twitter… GRACIAS :)

 

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.