¿Cómo Se Conserva y Se Almacena La Leche Materna?

 

Fuera de la Nevera

- A 15 ºC: 24 horas

- A 19 – 22 ºC: 10 horas

- A 25 ºC: de 4 a 8 horas

-En la nevera, entre 0 y 4 ºC: de 3 a 5 días.

fridge-
LECHE CONGELADA

-En un congelador dentro de la misma nevera: 2 semanas

-En un congelador que es parte de la nevera pero con puerta separada (tipo combi): 3 -4 meses. (La temperatura varía según lo frecuentemente que se abra la puerta)

-En un congelador separado, tipo comercial con temperatura constante de -20 grados C : 6 meses o más.

¿Qué tipo de envase se debe utilizar?

Si se va a congelar la leche:

-Envases de plástico duro o vidrio aptos para alimentos. Son los más recomendados, ya que no se pierde nada de leche en la manipulación. Mejor si tienen un tamaño reducido, de unos 80-100 ml, para no guardar mucha leche en ellos y que luego pueda desaprovecharse (una vez descongelada un recipiente de leche, solo puede usarse en ese día, no puedes volver a congelarla)

tarritos leche materna

-Bolsas especialmente diseñadas para el almacenamiento de leche materna
Enfría la leche en el refrigerador si la vas a agregar a un envase que ya tiene leche congelada.

Las bolsas se recomiendan poco porque se pierde algo de leche en la manipulación.

No es necesario sacarse de una vez toda la leche que uno pretende dejar para el bebé. Tampoco es necesario mantener separadas las distintas cantidades que se vayan extrayendo a lo largo del día. Siempre que las cantidades previamente extraídas se hayan mantenido a una temperatura entre 0 y 15 grados, la madre puede utilizar el mismo recipiente para guardar la leche recién extraída, por un período máximo de 24 horas, después podéis congelarla, o introducirla en la nevera, según cuándo la vayáis a usar.

¿Cómo calentar la leche?

-Descongela y calienta la leche bajo agua tibia corriente o sumergiéndola en un recipiente con agua tibia. No metas nunca la leche congelada en un recipiente que siga puesto al fuego (siempre apaga el fuego antes).

-No es necesario calentar la leche materna, basta con llevarla a temperatura ambiente, que es como sale de nuestro cuerpo.

-Nunca dejes que la leche hierva.

-Agita la leche antes de probar la temperatura.

-Hay mucha controversia con el tema del microondas. No se recomienda calentar la leche en el micro, porque se puede calentar más por el centro que por el resto del contenido (como pasa con el resto de las comidas) entonces el bebé puede quemarse la boquita, ya que al probar nosotras la leche en el dorso de la mano, cae la leche más superficial que es la que se mantiene aún menos caliente, y podemos provocar quemaduras. Pero si la metes en el microondas y la mueves bien, y te aseguras de que está bien mezclada, no hay problema de que la calientes en el.

Para dar la leche puedes usar un vasito, un biberón especial con tetina anatómica, que asemeja al pezón, para evitar confusión tetina-pezón, o un biberón normal.

Os recomiendo que cuando os incorporéis al trabajo, intentad dar mientras estéis en casa siempre el pecho, y dejar la leche extraída para que la administre tu pareja, o quien se encargue de alimentar al bebé mientras tú estás en el trabajo.

leche materna caliente

 

Pincha Aquí y descubre una amplia gama de productos para la Lactancia.flecha-gifss-11

ARTICULOS PARA LA LACTANCIA MATERNA.

avatar
Esta entrada fue publicada en Lactancia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>