¿Cómo se desarrolla el cráneo de los bebés?


El cráneo de los bebés. Así se va formando su cabecita.

Vamos a conocer como está configurado y cómo se desarrolla el cráneo de los bebés, para en otro momento hablar de lo que pasa cuando este desarrollo no es correcto tanto en la vida intrauterina como después del nacimiento.

El cráneo de los bebés (y de todas las personas), está formado por 8 huesos planos:

  • Frontalfontanelas_002
  • Occipital
  • 2 Temporales
  • 2 Parietales
  • Etmoides
  • Esfenoides

Estos huesos están separados y se mantienen unidos por tejidos elásticos, fibrosos y fuertes denominados Suturas Craneales que unen los huesos del cráneo como las piezas de un puzzle. El espacio entre los huesos donde están las suturas tienen dos zonas más blanditas que son las Fontanelas. Las fontanelas están situadas en la parte superior de la cabeza, una en la mitad anterior: Fontanela anterior, y otra en la mitad posterior: Fontanela posterior.

Todo esto forma parte del desarrollo normal de cráneo del bebé. La fontanela posterior se cierra entre los 3 a 6 meses de edad y la anterior entre los 9 a 24 meses.fontanelas_001

Así con el tiempo suturas y fontanelas se van transformando en tejido óseo, fusionándose entre sí y dando lugar a una estructura hueca que aloja el cerebro.

Las suturas y fontanelas son fundamentales para el desarrollo del cerebro del bebé.

Durante el parto la flexibilidad de las suturas craneales permiten que los huesos del cráneo se superpongan y así la cabeza del bebé puede pasar por el canal del parto sin que su cerebro sufra ningún daño.Fontanelas_004

Las suturas son flexibles durante la niñez, lo cual permite que el cerebro crezca rápidamente y además protegen de impactos menores en la cabeza como cuando están aprendiendo a levantar la cabeza a voltearse o a sentarse.

Sin suturas ni fontanelas flexibles el cerebro del bebé podría no crecer lo suficiente y se produciría daño cerebral.

Los pediatras exploran las suturas y fontanelas de los niños en todas sus consultas, con ello saben cómo va el desarrollo y crecimiento del bebé, evalúan si hay presión intracraneal (fontanela abombada), también un signo de deshidratación es una fontanela más hundida. Las fontanelas han de estar planas y firmes.

La forma externa normal del cráneo de un recién nacido, es ovalado y más ancho en la parte posterior. Los huesos frontal, parietal, temporal y occipital están desarrollados hacia el 5º mes de vida intrauterina.

cabeza bebé

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Paloma

Enfermera Pediatría
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>