¿Cómo se desarrollan los sentidos en nuestros bebés?

 

La evolución de las distintas modalidades sensoriales, es muy diferente en el desarrollo del neonato.

En el caso de la vista y el oído, el desarrollo es progresivo y relativamente tardío, mientras que el tacto, el olfato y el gusto están muy desarrollados desde el nacimiento y llegan adquirir su funcionamiento óptimo en los primeros días de vida.

A continuación, os voy a ir indicando las principales características de desarrollo de los sentidos.

La Vista

bebé muñecoEste es el sentido menos desarrollado. Cuando nacen, los bebés son sensibles a los brillos y pueden discriminar algunos colores, como el blanco y el negro. Pero no es hasta los dos meses, cuando son capaces de discriminar todos los colores, es decir ven a color. Tras el nacimiento, son capaces de seguir cosas en movimiento. También se ha demostrado que los bebés, al nacer centran más su mirada en el contorno externo de las cosas, no en los estímulos internos (por ejemplo los ojos o la boca en un dibujo de un rostro humano). Esto comienza a partir de los dos meses.

El Oído

los sentidosAntes del nacimiento el feto ya puede oír. Por ello, habitualmente se recomienda a los futuros papas y mamas que les hablen, o les pongan música, para que el feto se vaya sensibilizando con la voz, y así pueda reconocerla. Dado que son especialmente sensibles.

Sin embargo, tras el nacimiento los recién nacidos son menos sensibles que los adultos a los sonidos, y además la capacidad para localizar los sonidos desaparece pocos días después del nacimiento, y no es hasta los 4 meses, aproximadamente, cuando reaparece.

El Gusto

A las dos horas del nacimiento, los recién nacidos pueden distinguir no sólo el sabor dulce, sino también el amargo, los salados y los ácidos.

Además, según los estudios suelen succionar con más fuerza para los sentidos llantoconseguir un fluido con sabor dulce, que salado. Lo cual parece ser porque la leche de la madre es dulce.

El olfato

Como decíamos al principio, este es uno de los sentidos más desarrollados de los recién nacidos. Suele aumentar los primeros días de vida, aunque tras el nacimiento ya es muy agudo.

Además, en los estudios que se han hecho, se ha demostrado que los recién nacidos pueden distinguir entre olores agradables y desagradables, ya que prefieren los primeros. Al igual, que también se ha podido comprobar que distinguen el olor de sus madres, frente al de otras mujeres. Por ello, se recomienda, que la mamá duerma o pase un tiempo con el muñeco mantita (objeto transicional) para que impregne su olor en el mismo, y el bebe pueda reconocerlo.

El Tacto

Este es otro de los sentidos que más rápidamente se desarrollan tras los primeros días de vida. Además el feto ya es sensible al tacto. Los bebés, hacia el primer año de vida pueden reconocer objetos familiares tocándolo sólo con una mano.

La Sensibilidad Vestibular

Habréis podido comprobar que tras el nacimiento del bebe, cuando los mecemos o balanceamos en nuestros brazos, estos responden o bien calmándose o bien durmiéndose. Esto es indicativo, de que los pequeños responden tanto a la posición como al movimiento. Además cuando las señales visuales y vestibulares son contradictorias, los bebés se guían por las señales visuales.los sentidos bebé

avatar

Acerca de Judit

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Bebés. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>